miércoles, 22 de agosto de 2018

Dan a conocer minuta de recorrido de AMLO, expertos y mandos militares en el aeropuerto de Santa Lucía

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer en su portal electrónico la minuta de la visita que realizó el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la base área militar de Santa Lucía, junto con un grupo de expertos y mandos militares, y de cuyos resultados obtenidos se consolidó la idea –que se sostiene a la fecha— de construir ahí dos pistas que funcionen como terminal alterna del actual Aeropuerto Internacional.

Según el documento obtenido por el columnista, en dicha visita se revisó la propuesta publicada en 2015 para hacer las pistas en Santa Lucía: además, “se efectuó un recorrido en tierra del terreno e instalación presentes”, “se efectuó un sobre vuelo de la Base Aérea de Santa Lucía y sus predios colindantes”, se revisaron las cartas de rutas aéreas de la base y el aeropuerto actual, y “se tuvo una presentación descriptiva de las instalaciones, su uso y ubicación”.


Suscrito por Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes, y el constructor José María Rioboó Martín, entre otros personajes, la minuta, que consta de tres hojas, dice en el inciso “A” que “de la vista e informes verbales de los encargados de la Base Aérea de Santa Lucía se establece que el suelo ofrece estabilidad y soporte suficiente para la pista actual, la que no ha presentado afectaciones, hundimientos o fracturas de importancia en su estructura”.


El inciso “B” apunta, a su vez, que “se deriva por informes verbales que la orientación de las pistas es segura y eficiente para las operaciones de las aeronaves.

“De la revisión de la Orografía en la zona de la Base de Santa Lucía se observa que no presenta obstáculos para el desarrollo de las operaciones que se generarían con el proyecto del SAVAM” (Sistema Aeroportuario del Valle de México)”.

Y en el apartado de conclusiones, el documento destaca que “para determinar el modelo de aeropuerto que en su caso debería desarrollarse en Santa Lucía, con sus características y condiciones más apropiadas para el proyecto, se requieren estudios aire-tierra, por lo que el modelo no puede ser diagnosticado de inmediato”.

Sin embargo, enseguida refiere que “por las condiciones actuales de ubicación, volumen de operaciones y características orográficas, sí es viable la coordinación de vuelos” entre el actual aeropuerto y Santa Lucía como complementario.

En la visita a la base aérea también estuvieron las siguientes personas: Carlos Morán Moguel, Sergio Rubén Samaniego Huerta, Jaime Amado González, capitán Alan Luna Alatorre, Víctor Jaime Egaña Palacios, Jesús Pedro Sánchez, Víctor Hernández Sandoval, Pedro Gerardo Pulido Zavala, y Carlos Noriega Romero.


Por parte de la Sedena, participaron los siguientes mandos: el general de División, Miguel Enrique Vallín; los generales de Brigada, Juan Roberto Sánchez y Fernando Vázquez Valenzuela; el coronel Pedro Bonilla; el mayor Juan Guerrero Hernández, y el mayor José Antonio Hernández.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/547869/dan-a-conocer-minuta-de-recorrido-de-amlo-expertos-y-mandos-militares-en-el-aeropuerto-de-santa-lucia