martes, 7 de agosto de 2018

Coparmex pide a Peña apurar la SSP de AMLO, y que no suelte la seguridad: “le quedan 4 meses”

La Coparmex urgió al Presidente Enrique Peña Nieto a respaldar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública, e impulsar “todas las iniciativas necesarias” en el Congreso de la Unión para llevar a cabo este fin. Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación patronal, también llamó al mandatario federal a asumir su responsabilidad en materia de seguridad durante los cuatro meses restantes de su administración, a fin de garantizar la país para los mexicanos. El llamado de la Coparmex se da mientras el virtual Presidente electo encabeza en Ciudad Juárez, Chihuahu, el primero de 18 foros para la pacificación del país, y que cuenta con la presencia de víctimas, familiares de desaparecidos y representantes del próximo Gobierno federal.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Presidente Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad en materia de seguridad y encabezar las acciones necesarias para garantizar la seguridad al país, ya que, apuntó, “aún le faltan cuatro meses al frente de la administración federal”.

“Los mexicanos no pueden esperar la llegada de su nuevo titular del Poder Ejecutivo Nacional para acceder a la seguridad y a la tranquilidad. Es urgente que en los cuatro meses que restan a la actual administración, se tomen las medidas pertinentes para disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsiones, de secuestros, y de la comisión de muchos delitos del orden común”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo patronal.
En su comentario semanal, la Coparmex también celebró la propuesta del virtual Presidente de México, Andrés López Obrador, de separar las tareas de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, por lo que pidió a Peña Nieto impulsar las iniciativas necesarias para acompañar la medida del próximo Presidente.

López Obrador le pidió a Peña mandar una iniciativa preferente para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Instamos al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a que impulse ésta y todas las iniciativas necesarias en la materia, en cuanto inicie la siguiente la próxima Legislatura”, señaló.
Durante su campaña electoral para la Presidencia, Enrique Peña Nieto prometió a los ciudadanos “abatir la violencia y corregir la estrategia de seguridad […] para devolver a todos los mexicanos el orden; pero sobre todo libertad”, así se promocionaba en uno de sus spots de televisión hace seis años.
Sin embargo, a cuatro meses de concluir su sexenio, las cifras indican lo contrario. En este sentido, la Coparmex recordó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2017, en México se registraron 31.1 millones de delitos, de los cuales 31 mil 174 fueron homicidios dolosos.

A estos datos se agregan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), también del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que arrojaron que el 76.8 por ciento de los mexicanos de más de 18 años se sienten inseguros en la ciudad en la que radican.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

La organización patronal recordó que sus llamados han sido constantes sobre la urgencia de “detener la embestida de violencia por parte de la criminalidad”, ya que el clima de inseguridad afecta tanto la inversión nacional como extranjera, así como la actividad turística.
“En Coparmex creemos que el Gobierno en turno debe asumirse aún como el principal responsable de emprender, a la brevedad, la acciones necesarias para pacificar al país”, destacó.

En voz de su presidente, Gustavo de Hoyos, la Coparmex instó a Peña Nieto a “mejorar la implementación de las políticas públicas, e impulsar las iniciativas de ley que permitan mejorar la arquitectura institucional que servirá al nuevo gobierno para enfrentar la gran crisis de la situación”.

El pronunciamiento empresarial se da mientras el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabeza los foros para la paz en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el acto, el próximo Presidente de México instó a los participantes a emitir una propuesta que impulse la pacificación del país, a través de todos los mecanismos y opciones disponibles en la ley. “Si es bueno para México, se va a llevar a la práctica”, dijo.


Los foros cuentan con la participación de víctimas, familiares de desaparecidos y los futuros secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, respectivamente; así como del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entre otros.

COPARMEX RESPALDA EL REGESO DE LA SSP

La agrupación empresarial destacó que la reinstalación de la Secretaría de Seguridad Pública, propuesta por López Obrador, es fundamental porque “la seguridad requiere de un conocimiento técnico especializado” y no de subordinarla a consideraciones políticas que sólo afectan la eficacia en su implementación.

También compartió seis acciones, enmarcadas en las facultades del Gobierno federal, para reinstalar la paz en el país.


Éstas son: fortalecimiento de las instituciones de prevención y procuración de justicia para combatir de manera más efectiva la violencia; elaboración de una estrategia basadas en el desarrollo social y económico; combate a la inseguridad de manera frontal, mediante la inteligencia e investigación financiera; capacitación constante de las policías estatales y municipales; mejoramiento en los salarios de los cuerpos de seguridad, y el rediseño institucional de la seguridad pública.


En este sentido, la Coparmex dijo que la implementación de estas medidas “requieren un esfuerzo más estricto de instauración de la política pública por parte del actual Gobierno”, por lo que no se puede poner como pretexto al proceso de transición para que “el Gobierno ceda en su responsabilidad de hacer todo lo posible para avanzar en las contención de violencia”.

EL FRACASO DE EPN EN SEGURIDAD

El doctor José Antonio Álvarez de León, especialista en políticas públicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), califica a la actual administración como un fracaso en materia de seguridad. El académico consideró que los dos primeros años del Gobierno de Peña Nieto fueron la etapa de “la herencia y retos”, en los se que debió plantear la estrategia de seguridad pública para enfrentar el sexenio.
“Evidentemente el Presidente asume una administración complicada en términos de seguridad por la violencia desatada en la lucha contra el crimen organizado”, expuso el especialista en entrevista con SinEmbargo.
Enrique Peña Nieto recibió un país con una tasa de 18.33 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes (en 2012), de acuerdo con las cifras oficiales. En 2014 disminuyó 29.3 por ciento a 12.96 por cada cien mil habitantes, que fue la tasa más baja del sexenio.

En la primera etapa, los indicadores mostraban un avance, el punto máximo de violencia estaba en 2011 y parecía que el país iba en camino a recuperarse de los efectos violentos de la guerra contra el narco de Calderón. Sin embargo, para 2015 la violencia nuevamente repuntó.

El académico de la UNAM calificó la etapa intermedia de EPN como la evidencia del rezago.

“A la mitad del sexenio, el Presidente no sólo no pudo enfrentar esa herencia sino que no cumplió las expectativas en términos de control y presencia política, de seguridad y de fuerza del Estado”, explicó.

Una de las características de la actual administración federal fue la falta de reconocimiento de los problemas, empezando por los repuntes de inseguridad, de acuerdo con diversos especialistas y observadores.

Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano (ONC), expuso en entrevista con SinEmbargo que en materia de seguridad faltó estrategia y, además, el tema se asumió con superficialidad.

“Nosotros fuimos la primera organización que dijimos que estaba creciendo el secuestro, la extorsión, y en ese entonces el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, dijo que no sabíamos contar […] Después, hace dos años, empezamos a advertir del crecimiento de homicidio, y en ese entonces salió Renato Sales Heredia, [titular de Comisión Nacional de Seguridad] a decir que éramos irrespetuosos, que era un análisis sesgado y que no reconocíamos los grandes avances en seguridad […] entonces, el año pasado tuvimos el peor año materia de homicidios en la historia y todo apunta a que este año será aún más violento”, detalló.

El doctor José Antonio Álvarez de León explica que el fracaso en el tema de seguridad, no sólo es por los indicadores del resurgimiento de la violencia, sino porque “la inseguridad se da en muchos aspectos más que en la violencia y los homicidios dolosos”.


La paz en México retrocedió por segundo año consecutivo en 2017 al caer 11 por ciento con respecto al 2016, acuerdo al Índice de Paz, un estudio realizado por Instituto para la Economía y la Paz (IEP) para analizar el nivel con base a cinco indicadores: tasa de homicidios, delitos con violencia, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-08-2018/3453595