lunes, 13 de agosto de 2018

Con marcha, reclaman a Astudillo por criminalizar a victimas de desaparición

Familiares de personas asesinadas y desaparecidas marcharon en esta capital para exigir justicia y condenar la actitud del gobernador Héctor Astudillo Flores por criminalizar a víctimas sin presentar pruebas de sus dichos.

El contingente conformado en su mayoría por niños, mujeres y adultos mayores partió cerca del medio día de la parte norte, y recorrió las principales calles de Chilpancingo hasta llegar a la sede del Ejecutivo, ubicada al sur, donde se tiene contemplado realizar un mitin para demandar una disculpa pública.



Esta protesta pública se realiza a 10 días de que el gobernador Astudillo asegurara, durante una reunión con miembros del club rotario de Acapulco en el exclusivo hotel Las Brisas, que los jóvenes desaparecidos en la entidad, “participaron en acciones delincuenciales” y atribuyó la imparable ola de inseguridad y violencia, “a la pérdida de valores” en las familias guerrerenses.


En respuesta, integrantes de colectivos de personas desaparecidas exigieron al mandatario que presente pruebas de sus dichos o se disculpe públicamente. Luego, normalistas de Ayotzinapa protestaron en un acto oficial realizado en Tixtla donde le mentaron la madre a Astudillo.



El domingo pasado, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y el director del Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, calificaron la actitud de Astudillo de “cínica y soberbia” por criminalizar a las víctimas de forma ligera, sin garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y esclarecer los cientos de crímenes, homicidios y desaparición de personas.


Ahora, familias de personas desaparecidas y asesinadas marchan en la capital para condenar las declaraciones de Astudillo, tras la conformación del centro de atención a víctimas de la violencia denominado Minerva Bello, en honor a la mamá de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y quien falleció víctima de cáncer y buscando a su hijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/546722/con-marcha-reclaman-a-astudillo-por-criminalizar-a-victimas-de-desaparicion-video