sábado, 18 de agosto de 2018

Colectivo en Veracruz exige entrar a predio para realizar labores de búsqueda en fosa clandestina

El Colectivo Solecito exigió el acceso al predio de la empresa Apiver (Administración Portuaria Integral de Veracruz) para realizar labores de búsqueda en el terreno donde se encuentra una fosa clandestina en la que podría haber más de 500 cuerpos, de acuerdo con un mapa entregado de manera anónima al colectivo por presuntos criminales.

La vocera del colectivo, Rosalía Castro Toss, explicó que en el terreno señalado en el mapa “hay una empresa que trabaja para Apiver y ya se están haciendo construcciones ahí”. “Antes de que continúen los trabajos queremos entrar para realizar labores de búsqueda”, señaló.



Castro Toss agregó que ha hecho gestiones desde 2014, sin embargo no le han autorizado el acceso para realizar las labores de búsqueda. “Con la nueva ley de desaparecidos estamos insistiendo”, señaló.

Por otra parte, se quejó de que, a dos años del trabajo del colectivo en el predio de Colinas de Santa Fe, donde fueron hallados 300 restos humanos en una fosa clandestina, las autoridades no actúen con diligencia, pues hasta ahora sólo han sido identificados 16 cuerpos.

“Esos trabajos de identificación los hace la policía científica y, como ellos llevan la identificación de todo el país, no se dan abasto. Falta personal, es muy poco el resultado que nos han dado para todos los que hemos encontrado”, expresó.

Castro Toss añadió que no hay personal ni recursos suficientes en diversas áreas. “¿Cómo es posible que haya tanto dinero para las campañas políticas y no para tener reactivos que permitan dar identidad a los restos?”, cuestionó la integrante del Colectivo, integrado por familiares de víctimas de desaparición.

El Colectivo Solecito reúne los recursos de la realización de pruebas de ADN para la identificación de cuerpos y restos óseos a través de la venta de comida, kermeses y bazares, entre otras actividades, ante el desinterés de las autoridades por invertir en los programas de búsqueda de desaparecidos.


Hasta hoy, por lo menos 289 cráneos y 17 mil restos óseos han sido encontrados en 150 fosas en Veracruz, pero apenas una treintena de cuerpos ha sido identificada y entregada a sus respectivos familiares.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/colectivo-veracruz-exige-entrar-predio-realizar-labores-busqueda-fosa-clandestina/