miércoles, 15 de agosto de 2018

COHA: Coca-Cola da dinero a ONGs y con su apoyo, y el del Gobierno, chupa el agua de los mexicanos

El Consejo de Asuntos Hemisféricos, fundado en 1975 y con sede en Washington, dice que prominentes partidarios de los decretos del agua firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto “incluyen al presidente y al CEO de World Wildlife Foundation (WWF) en México, Jorge Rickards y Carter Roberts, respectivamente. Si bien en la superficie el apoyo de tales individuos parece prometedor para la conservación y la mejora de la provisión de agua pública, después de una inspección más cercana, la motivación del grupo puede no ser tan pura. WWF ha sido un socio cercano de Coca-Cola desde 2007 y Coca-Cola ha contribuido con fondos significativos para los proyectos de WWF”. “La participación de Coca-Cola en la organización arroja sospechas sobre los motivos del WWF, considerando que la eliminación de las barreras de extracción podría beneficiar potencialmente las operaciones de Coca Cola en México”, dice.

El recurso natural más valioso de los mexicanos, el agua, ha sido entregado por el Gobierno de México a los privados, y empresas como Coca-Cola han logrado ejercer una gran influencia sobre la cultura, la economía y la vida de ciudadanos en todo el país y en especial en regiones como Chiapas, dice una investigación realizada por el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), con sede en Washington.



El estudio es firmado por Lydia Blum y participan otros investigadores como Rachel Rosenberg, Zoë Abrahm, Kirwin Schaffer y Larry Birns.

De acuerdo con el COHA –organización fundada en 1975 para la investigación y la generación de información independiente–, la empresa Coca-Cola ha inyectado fondos a organizaciones como la World Wildlife Foundation (WWF) en México para que apoyen los decretos firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto que facilitan la entrega del agua a grandes corporativos.

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que eliminará esos decretos tan pronto asuma el cargo, este 1 de diciembre.
“Superficialmente, la eliminación de las barreras para el acceso [al agua] parece ser útil, pero dado que los decretos no brindan soluciones claras y viables, probablemente no mejoren los problemas endémicos de agua en todo México, especialmente en lugares como San Cristóbal de las Casas [Chiapas]. Depende del Gobierno mexicano ir más allá de simples palabras en papel y emprender proyectos concretos de infraestructura física para mejorar la disponibilidad de agua para su gente. Hasta entonces, sus decretos serán solo intentos vacíos para enmascarar su prioridad de ganancias económicas sobre los derechos humanos básicos”.

LA WWF Y COCA-COLA

El Consejo de Asuntos Hemisféricos dice que en otro desarrollo preocupante, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos del gobierno el 5 de junio que buscan eliminar las prohibiciones en 500 cuencas hidrológicas, aproximadamente el 55 por ciento de los lagos y ríos de México. “Esto significa que no habrá obstáculos para la extracción, lo que parece hacer que el agua potable sea más accesible para los ciudadanos mexicanos. Sin embargo, algunos desconfían de las intenciones del gobierno con estos decretos y los ven como un potencial para abrir un camino para la privatización del agua”.
“Prominentes partidarios de los decretos incluyen al presidente y el CEO de World Wildlife Foundation (WWF) en México, Jorge Rickards y Carter Roberts, respectivamente. Si bien en la superficie el apoyo de tales individuos parece prometedor para la conservación y la mejora de la provisión de agua pública, después de una inspección más cercana, la motivación del grupo puede no ser tan pura. WWF ha sido un socio cercano de Coca-Cola desde 2007 y Coca-Cola ha contribuido con fondos significativos para los proyectos de WWF”, dice COHA. “La participación de Coca-Cola en la organización arroja sospechas sobre los motivos del WWF, considerando que la eliminación de las barreras de extracción podría beneficiar potencialmente las operaciones de Coca Cola en México”.

“Los escépticos de la benevolencia de los decretos también especulan que el aflojamiento del acceso al agua se utilizará para el beneficio monetario tanto de las empresas privadas como del gobierno. Según Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los decretos han convertido las cuencas prohibidas al uso público para que cualquier persona, incluso empresas privadas, pueda acceder a ella siempre y cuando se considera de ‘utilidad pública’ por parte de las autoridades gubernamentales. Esto proporciona un camino abiertamente abierto para el otorgamiento de concesiones por parte de la Conagua a innumerables empresas privadas para el acceso a la cuenca, robando aún más al pueblo mexicano de un recurso tan esencial”, agrega el Consejo de Asuntos Hemisféricos.

La investigación liderada por Lydia Blum indica que a la luz de los decretos de Peña Nieto y la fuerte presencia de potencias corporativas como Coca-Cola, “el futuro de los derechos de agua en México es turbio en el mejor de los casos”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2018/3457210