jueves, 16 de agosto de 2018

Aún hay causas pendientes contra Oceanografía: Citibanamex

La batalla legal de Citibanamex contra Amado Yáñez y su empresa Oceanografía, acusada de provocar un quebranto multimillonario a la firma financiera, no ha terminado.

Citibanamex informó este jueves que “existen en curso todavía múltiples procesos legales pendientes” en contra de la firma naviera Oceanografía y de Amado Yáñez Osuna, propietario de la misma.


Una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó esta semana desechar un recurso de revisión interpuesto por Citibanamex para ser reconocido como acreedor en el concurso mercantil de la empresa naviera.

Citibanamex expresó su respeto por la decisión que tomó la Primera Sala de la SCJN en relación a dos recursos de reclamación interpuestos en el proceso de concurso mercantil y quiebra de Oceanografía, una empresa acusada por la institución financiera de obtener créditos de manera fraudulenta.

Es importante mencionar que existen todavía en curso múltiples procesos legales pendientes iniciados por las autoridades, terceros y/o por Citibanamex en relación o en contra de Oceanografía y de Amado Yáñez Osuna propietario de la misma”, dijo la institución financiera.  

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no guarda relación con el hecho de que Citibanamex sufrió un fraude y es independiente al juicio penal que se sigue actualmente contra de Amado Yáñez Osuna, añadió el banco.

Citibanamex confió en que se aplicará la ley correctamente para la resolución de cualquier cuestión legal relacionada con este caso, que se hizo público en febrero de 2014

El 28 de febrero de 2014, y con base en una denuncia presentada por Citibanamex, la Procuraduría General de la República inició una investigación por desvío de recursos y fraude por más de 585 millones de dólares en contra de los directivos de Oceanografía. Esa empresa recibió préstamos que supuestamente estaban garantizados con facturas por cobrar a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque luego se demostró que esas operaciones eran simuladas.

El fraude fue descubierto una vez que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó, el 11 de febrero de ese 2014, a Oceanografía para realizar contratos con el gobierno federal.

Una vez conocida la inhabilitación de la empresa, que se dedicaba casi en exclusiva a proveer de servicios de transporte marítimo a Pemex, Banamex inició una revisión detallada del financiamiento otorgado a esa compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los años recientes.

En su momento, la investigación realizada por Citibanamex y Pemex llegó a la conclusión de que sólo 185 millones de dólares, de un monto total de contratos entre ambas partes por 585 millones de dólares estaban debidamente sustentados.


FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZALEZ AMADOR
LINK: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/16/aun-hay-causas-pendientes-contra-oceanografia-citibanamex-6227.html