domingo, 5 de agosto de 2018

Analistas privados elevan a 4,25% pronóstico de inflación en México en 2018

Analistas privados elevaron a un 4,25 por ciento el pronóstico de inflación en México para el cierre de 2018, desde el 4 por ciento anterior, según un sondeo difundido hoy miércoles por el central Banco de México (Banxico).
La cifra rebasa el objetivo de inflación de la entidad monetaria del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo de esa cifra.
Para el 2019, los analistas elevaron ligeramente sus expectativas de inflación a un 3,6 por ciento, desde el 3,56 por ciento anterior, según la media de la consulta realizada a 34 grupos de análisis.
La inflación de México se ubicó en un 4,85 por ciento hasta la primera quincena de julio a tasa interanual, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 21 de junio pasado, la junta de gobierno del Banxico decidió de forma unánime elevar la tasa de interés de referencia a un 7,75 por ciento, desde un 7,5 por ciento, debido al deterioro del panorama para la inflación local.
El sondeo de Banxico mostró que los expertos, consultados entre el 24 y el 30 de julio, estiman una inflación subyacente del 3,6 por ciento al cierre de 2018, un pronóstico apenas abajo del 3,61 por ciento previsto en el sondeo del mes pasado.
La inflación subyacente es el referente de las reuniones de política monetaria del Banxico, cuyo próximo encuentro está programado para el 2 de agosto.
Los analistas recortaron también su pronóstico para el tipo de cambio para el final del año, que pasó a 19 pesos por dólar, desde un estimado previo de 19,5 unidades por cada billete verde.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas estiman una expansión del 2,28 por ciento este año, un cálculo apenas abajo del 2,3 por ciento que proyectaban en la consulta anterior.
Para el 2019, los expertos estiman una expansión económica en México del 2 por ciento, un cálculo menor que el 2,3 por ciento previo.
El Inegi dio a conocer el martes que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2 por ciento en el primer semestre del año, de acuerdo con cifras preliminares.
Según estimaciones oficiales, la economía mexicana podría crecer este año entre un 2 y un 3 por ciento, aunque todavía enfrenta algunos aspectos de incertidumbre.
México renegocia con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociación de modernización que comenzó en agosto del año pasado y en la que todavía persisten algunas diferencias en los temas más sensibles del pacto.
Estados Unidos impuso además aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México, lo que derivó en la imposición de tarifas a varios productos estadounidenses por parte de sus socios. 

FUENTE: XINHUA
AUTOR: REDACCION