martes, 3 de julio de 2018

Voto cruzado: en 7 estados votaron por AMLO, pero no por sus diputados y senadores

Aunque la votación dio la victoria a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, en algunos estados los ciudadanos prefirieron al Frente y al PRI para ocupar los cargos de senadores y diputados.

En siete estados del país, los ciudadanos decidieron que querían en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, pero no a los diputados y senadores que proponían los partidos que lo apoyaban: Morena, PT y Encuentro Social (coalición Juntos Haremos Historia).

Este fenómeno, llamado voto cruzado o diferenciado, ocurrió en Jalisco, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, en caso de que se confirme en este último el triunfo de López Obrador, ya que los resultados han estado muy cerrados.




El voto diferenciado benefició sobre todo a los candidatos de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), mientras que el PRI solo aventaja para el Senado de Yucatán.

El caso de este estado llama la atención porque López Obrador se llevó la presidencia, el Frente (solo con PAN y MC) la gubernatura, con Daniel Vila, pero el PRI va arriba en la votación para los senadores y está cerca en la de diputados, según muestra el PREP con el 80% de actas computadas.

Otro caso particular es el de Nuevo León. En esa entidad no hubo alianza para el Congreso ni del Frente ni de Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), así que entre partidos e independientes, había ocho candidatos para las Cámaras.


Ahí, para el Senado ganaron primera y segunda fórmula Movimiento Ciudadano y PAN, que no iban coaligados, y dejaron a la alianza lopezobradorista en tercer lugar. Y para Diputados, triunfó el PAN en solitario y dejó en segundo lugar a Juntos Haremos Historia. Esto a pesar de que para la presidencia, López Obrador está tan solo unos cuantos votos por encima de Ricardo Anaya, que suma las fuerzas de PAN, PRD y MC.

En Guanajuato, el único estado en el que López Obrador no ganó la presidencia, no hubo voto diferenciado. Este bastión panista entregó todo para el Frente, aunque en distintos porcentajes.


Mientras que para el candidato a gobernador, Diego Sinhué, la ventaja es de 25 puntos porcentuales, y la votación de diputados y senadores está casi 2 a 1 a favor del Frente, para la presidencia Anaya tiene una ventaja sólo del 10%.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: IXTARO ARTETA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/07/voto-cruzado-senado-diputados-eleccion/