miércoles, 18 de julio de 2018

Un Tribunal de Tamaulipas dice que hay imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

El tribunal emitió el acuerdo en el Incidente de Imposibilidad Real, Jurídica y Material que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) dentro del juicio de amparo 121/2015, de Patricio Reyes Landa, “El Pato”, presunto sicario de los Guerreros Unidos vinculado con el caso.

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito determinó que sí existe una imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado con el objetivo de investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el 31 de mayo de 2018 dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) y las facultades concedidas, en la investigación de delitos a dicha comisión”, sentenció este miércoles.
De acuerdo con información publicada por medios nacionales, el tribunal emitió el acuerdo en el Incidente de Imposibilidad Real, Jurídica y Material que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) dentro del juicio de amparo 121/2015, de Patricio Reyes Landa, “El Pato”, presunto sicario de los Guerreros Unidos vinculado con el caso.

La resolución dictada por Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, podría impugnarse a través del recurso de inconformidad.
El pasado 9 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión de la Verdad propuesta para esclarecer el caso Ayotzinapa no puede cancelarse.

Medios nacionales informaron que la Corte concluyó esto porque, afirmó, “carece de competencia” para conocer los recursos que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal promovieron donde se declararon imposibilitados para cumplir la sentencia judicial.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, solicitó mediante acuerdos a la PGR y a la Presidencia de México que, en tres días, expusieran con claridad si consideran que existe imposibilidades jurídicas para cumplir con el fallo emitido por el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito el pasado 31 de mayo.


Una vez que el tribunal colegiado ubicado en Tamaulipas analice los recursos de la PGR y el Ejecutivo la Suprema Corte podría solicitar atraer podría solicitar a la SCJN atraer el asunto.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-07-2018/3444392