lunes, 30 de julio de 2018

Un error de cálculo provocó el derrumbe de la Plaza Artz Pedregal, en CdMx, coinciden expertos

“Tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería como el de la empresa WJE y Stark + Ortiz S.C. coinciden en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural”, dice comunicado de la Plaza Artz Pedregal y el Grupo Sordo Madaleno. La UNAM llegó a la misma conclusión después de considerar la información proveída (geometría, materiales y cargas).

El derrumbe de la Plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México, fue por un error de cálculo estructural.

De acuerdo con información del centro comercial y el Grupo Sordo Madaleno, a la conclusión se llegó a partir de peritajes realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadounidense WJE y la empresa Stark + Ortiz S.C.

“Tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería como el de la empresa WJE y Stark + Ortiz S.C. coinciden en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural”, dicen en comunicado.
La máxima casa de estudios llegó a la conclusión después de considerar la información proveída (geometría, materiales y cargas).

“Es decir, que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales”, se indica.
“Estos valores indican un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes)”, se señala.

La empresa Vargas de la Rosa estuvo a cargo de los cálculos estructurales del volado que se desplomó el pasado 12 de julio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-07-2018/3450024