martes, 31 de julio de 2018

Trump usa cifras del Inegi sobre homicidios para justificar seguridad fronteriza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las últimas cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el aumento de homicidios en México entre 2016 y 2017, para justificar su exigencia al Capitolio de aprobar una nueva legislación de Seguridad Fronteriza

“Una de las razones por la cual necesitamos una gran seguridad fronteriza es porque la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó 27%, 31 mil 174 personas fueron asesinadas; ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. Yo quiero una Máxima Seguridad Fronteriza y respeto para ICE (Buró de Inmigración y Aduanas) y para nuestros grandes agentes de la aplicación de la ley”, escribió Trump la mañana de este martes en su cuenta personal de Twitter.



En su mensaje de su red social favorita, el mandatario añadió la dirección electrónica de la cadena de televisión Fox News, porque fue por ese medio que se enteró de las más recientes estadísticas develadas por el Inegi.


La mala imagen de México, de ser una nación altamente violenta y una de las más peligrosas en el mundo; como se ha postrado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fue utilizada por Trump para intentar conseguir un beneficio político-electoral y sacar adelante sus estrategias de mano dura en materia migratoria.

El Inegi informó que, en el penúltimo año de gobierno de Peña Nieto, se registró en el país una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La cifra de 2017, respecto a los números de la misma categoría, es superior en seis mil 615 asesinatos a la de 2016.

La violencia en México que se ha desatado en el sexenio de Peña Nieto superó las estadísticas sobre el mismo problema registradas durante la presidencia de Felipe Calderón, quien lanzó una guerra militarizada contra el narcotráfico provocando con ello el incremento en homicidios y ejecuciones indiscriminadas.

Desde que era candidato presidencial, Trump ha usado a México como una piñata político electoral debido a los problemas de inseguridad que adolece el país. Al lanzar su campaña etiquetó a los mexicanos como criminales, violadores y narcotraficantes y propuso construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para contener con ella el contagio de la violencia, así como el flujo de drogas ilegales y de inmigrantes indocumentados.

En los últimos tres días el presidente de Estados Unidos ha estado presionando al Congreso federal de su país para que aprueben una legislación de seguridad fronteriza que incluya fondos para construir el muro fronterizo que prometió a su base electoral y que ahora desea usar para su reelección en los comicios de noviembre de 2020.


El pasado domingo y este lunes nuevamente, Trump amenazó al Capitolio con cerrar al gobierno federal si no le aprueban la legislación de seguridad fronteriza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: https://www.proceso.com.mx/545056/trump-usa-cifras-del-inegi-sobre-homicidios-para-justificar-seguridad-fronteriza