martes, 17 de julio de 2018

Tribunal emite fallo a favor del pueblo maya contra el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán

Un tribunal colegiado con sede en Cancún, Quintana Roo, emitió un fallo a favor del pueblo maya, que interpuso un amparo contra el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), y lo calificó de “insostenible” por haber excluido al pueblo maya en la elaboración y puesta en marcha de la inciativa regional firmada por Campeche, Quintana Roo y Yucatán en 2016.



“Hoy encontramos un pedacito de justicia, pero esa justicia no llegó porque los sistemas son bondadosos, sino porque defendimos nuestros derechos como pueblo indígena, como pueblo maya, y hoy tenemos esas sentencias favorables que no sabemos si celebrar o seguir al pendiente porque sabemos que la lucha por la defensa de nuestros territorios no acaba aquí”, expresaron colectivos y asambleas del pueblo maya como el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuc Xíimbal.

Con la resolución, el ASPY deberá ser consultado con la totalidad de las comunidades mayas de la Península de Yucatán antes de entrar en vigor, así como ser publicado en medios oficiales tanto en maya como en castellano.

“Adicionalmente, su contenido deberá ser modificado para incluir un apartado donde se reconozca la trascendencia histórica del pueblo maya en relación con la conservación del medio ambiente, el desarrollo cultural y la economía de la región”, agregaron.

En el texto del Acuerdo también se deberá incluir un apartado donde se establezcan expresamente los términos y condiciones de los procedimientos de consulta a los que deberán sujetarse los proyectos y acciones particulares tendientes a cumplir con las metas y objetivos del ASPY.

De acuerdo con los integrantes del pueblo maya, el ASPY busca imponer “un modelo, según ellos sustentable, pero que no atiende a los intereses del pueblo maya, sino que, al ser elaborado por los gobiernos y las empresas, responde a intereses muy ajenos”.

“Cuando ellos dicen que intensificarán la agricultura de manera sustentable, nosotros vemos que eso significa sembradíos de monocultivos, que, aunque sean de esa soya que promueven, no se compara con la sustentabilidad de nuestro modelo de milpa maya que nos quieren arrebatar”, explicaron. “Cuando dicen que intensificarán la ganadería sustentable, vemos que lo que quieren es imponer mega granjas porcícolas con las que los pueblos no nos sentimos de acuerdo porque dañan nuestro modo tradicional de vivir y convivir en armonía con la naturaleza”.

Por ello, decidieron interponer el amparo contra el Acuerdo, el cual fue concedido por el tribunal esta semana.


Por otra parte, el pueblo maya exigió conocer qué será de los recursos públicos que fueron puestos a disposición del Fondo Climático de la Península, el cual inició operaciones en 2016 para atraer, administrar y distribuir recursos, tanto públicos como privados, destinados a las actividades “sustentables” y al desarrollo de megaproyectos de empresas privadas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/tribunal-emite-fallo-a-favor-del-pueblo-maya-contra-el-acuerdo-para-la-sustentabilidad-de-la-peninsula-de-yucatan/