martes, 17 de julio de 2018

Toda la cadena de procuración de justicia falla en México: Impunidad Cero

Pese que el nuevo sistema penal acusatorio resulta más eficiente que el tradicional -la brecha de resolución de los casos alcanza el 141%-, terminaron irresueltas cuatro de cada cinco investigaciones con el nuevo sistema durante 2017, la tasa de impunidad en México alcanza el 98.86% y en el caso de los asesinatos es de 82.3%.

Según el informe de Impunidad Cero, toda la cadena de procuración de justicia falla en México: la baja confianza en las autoridades y los prolongados tiempos de espera en los ministerios públicos hacen que el 93.6% de los delitos no se denuncien; además, las procuradurías no tienen recursos para esclarecer los casos y ni siquiera la mitad de las órdenes de captura emitidas por la justicia se cumplen.



Al retomar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la organización recordó que, en 2016, apenas un 18% de los delitos denunciados se resolvieron efectivamente. En otras palabras: hay 1.14% de probabilidades que se castigue un delito perpetrado en México.


En Guerrero, Tamaulipas, Jalisco o Yucatán esta tasa es incluso inferior a 0.50%, o dicho de otro modo, la tasa de impunidad rebasa el 99.5%.

En materia de homicidios, 15 estados tuvieron tasas de impunidad superiores al 80%. Entre ellos, las autoridades de Baja California, Michoacán, Baja California Sur, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y Oaxaca dejaron sin esclarecer más de nueve de cada 10 asesinatos.

De acuerdo con el estudio, en 20 estados existen menos de 10 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes. Entre ellos figuran algunas de las entidades más violentas del país como: Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato o el Estado de México. En este último, apenas hay 3.5 agentes por cada 100 mil habitantes.

La escasez de agentes genera, a su vez, un colapso del sistema de procuración de justicia: en Sonora, el Estado de México o Puebla, cada agente tiene a su cargo más de 327 carpetas de investigación, una carga imposible de resolver. Si bien estos son los casos más extremos, el promedio nacional permanece muy alto, con 172 carpetas por agente.

Por si fuera poco, en Guerrero, Michoacán, Puebla o la Ciudad de México, un ciudadano debe esperar más de tres horas, en promedio, para denunciar un delito, contra una hora con 20 minutos en Chihuahua.


Ello, a su vez, genera escasa confianza de los mexicanos hacia los ministerios públicos y procuradurías estatales. Un dato: en 2017, apenas un 10.3% dijo que sentía “mucha confianza” en ellas, según el Inegi. En ninguna de las entidades hubo más de una de cada cada cinco personas que confiara plenamente en sus autoridades. Y en la Ciudad de México, apenas una de cada 50 personas creía en ellas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/543146/toda-la-cadena-de-procuracion-de-justicia-falla-en-mexico-impunidad-cero