miércoles, 18 de julio de 2018

Tasa de impunidad alcanza casi 99 por ciento en México: Impunidad Cero

La tasa de impunidad en México alcanza 98.86 por ciento, con cuatro de cada cinco investigaciones, iniciadas dentro del nuevo sistema penal acusatorio, sin resolver durante 2017, mientras que en el caso de los asesinatos, la tasa de impunidad es de 82.3 por ciento, señaló un informe de Impunidad Cero.

La organización alertó que las procuradurías no cuentan con los recursos necesarios para esclarecer los casos, además de que ni siquiera la mitad de las órdenes de captura emitidas por los tribunales son cumplidas.



Impunidad Cero añadió que en México toda la cadena de procuración de justicia falla gracias a la baja confianza en las autoridades y a los largos periodos de tiempo de espera en los ministerios públicos, lo cual provoca que 93.6 por ciento de los delitos no sean denunciados.

Alertó que en algunas entidades como Guerrero, Tamaulipas, Jalisco o Yucatán, la tasa de impunidad rebasa el 99.5 por ciento.

En el caso de los homicidios, denunció que en 15 estados, entre los que se encuentran Baja California, Michoacán, Baja California Sur, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y Oaxaca, por lo menos nueve de cada diez asesinatos no fueron resueltos en 2016.

La organización agregó que la escasez de agentes genera un colapso del sistema de procuración de justicia, pues, por ejemplo, en Sonora, el Estado de México o Puebla, cada agente tiene a su cargo más de 327 carpetas de investigación.

Además, para realizar una denuncia, un ciudadano debe esperar en promedio tres horas en estados como Guerrero, Michoacán, Puebla o la Ciudad de México, mientras que Chihuahua deben esperar 1 hora y 20 minutos.


Impunidad Cero alertó que las fallas en el sistema provocan la desconfianza dentro de la ciudadanía, de la cual sólo el 10.3 por ciento expresó que sentía “mucha confianza” en los ministerios públicos procuradurías estatales en 2017.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/tasa-impunidad-alcanza-casi-99-ciento-mexico-impunidad-cero/