lunes, 30 de julio de 2018

Ross agradece a AMLO por “no perder tiempo”: el TLCAN 2 está cerca, dice; el peso se fortalece

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró hoy que la renegociación con México del TLCAN, en la que también participa Canadá, está “cerca de acabar” y se dijo estar “muy agradecido” de que el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “no haya perdido tiempo” en anunciar su nuevo equipo negociador. La declaración de Ross sobre el TLCAN ha llevado a la moneda mexicana a extender sus ganancias este lunes y el dólar retrocede a niveles no vistos desde abril.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró hoy que la renegociación con México del TLCAN, en la que también participa Canadá, está “cerca de acabar”.

“Nuestras negociaciones más inmediatas y que están más cerca de acabar son sobre el TLCAN, particularmente con México”, señaló Ross en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.
En su discurso, el titular de Comercio estadounidense también dijo estar “muy agradecido” a que el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “no haya perdido tiempo” en anunciar su nuevo equipo negociador.
“No esperó hasta su toma de posesión -que no será hasta el 1 de diciembre-. Lo hizo dos días después de ganar las elecciones y tiene una retórica bastante constructiva”, añadió Ross al respecto.

En este sentido, consideró que existe una “buena oportunidad” para que haya un avance “rápido” en las conversaciones con México, que consideró que es el “intelectualmente más complicado” de los dos socios comerciales, comparado con Canadá.

El responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, encargado estadounidense de la renegociación del TLCAN, aseguró la semana pasada que la posibilidad de llegar a un pacto con México y Canadá está en sus “etapas finales”.

Esta opinión fue compartida también por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que se mostró optimista de que se pueda lograr “muy pronto” un acuerdo de principio con ambos países implicados.


El equipo negociador de México, que es una mezcla entre anteriores y nuevos miembros, llegó a Washington la semana pasada para avanzar en la renegociación del tratado y regresó al país azteca el viernes, de acuerdo a la Embajada mexicana en la capital estadounidense, que no ofreció detalles sobre las conversaciones.

PESO SE FORTALECE

El peso extiende sus ganancias de la semana previa, apoyado por la debilidad internacional del dólar y por las buenas señales de que pronto habrá un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su cotización interbancaria, el dólar se vende en 18.5529 unidades, una pérdida de 0.41 por ciento, de acuerdo con datos de Investing. En ventanillas bancarias, el billete verde se vende hasta en 18.95 pesos, un retroceso de 14 centavos y su menor nivel desde el pasado 19 de abril cuando finalizó en 18.56.

El peso avanza junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, pero en particular de las divisas de países productores de materias primas.
“Al comienzo de la semana es probable que el tipo de cambio cotice de manera estable entre 18.50 y 18.60 pesos por dólar, a la espera de anuncios de política monetaria”, dijo Banco BASE en un reporte.

Los mercados se mantendrán atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo, a información referente al sector energético y continuarán pendientes de asuntos comerciales a nivel internacional; en especial, en temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los precios del petróleo abrieron mixto. El crudo de Texas ganó 2.31 por ciento y cotizaba a 70.28 dólares, mientras que el Brent abrió hoy a la baja y cotizaba a 74.28 dólares, un 0.013 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
En el mercado accionario, la Bolsa mexicana de Valores (BMV) ganaba 0.31 por ciento al inicio de la jornada. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 empresas más líquidas del parqué mexicano, sumaba 49 mil 796.43 puntos.
Wall Street abrió hoy mixto y el Dow Jones de Industriales subía un 0.11 por ciento de cara a una nueva jornada de resultados trimestrales de empresas clave para el mercado.

Media hora después de la apertura, el principal indicador sumaba 27.40 puntos, hasta 25.478,46 enteros, pero el selectivo S&P 500 retrocedía un 0.16 por ciento o 4.55 puntos, hasta 2.814,27 unidades.


Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan grandes grupos tecnológicos, perdía un 0.92 por ciento o 70.99 puntos, hasta 7.666,43 enteros.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-07-2018/3449743