martes, 24 de julio de 2018

Reponer la elección de gobernador en Puebla, demandan académicos y políticos

"La manipulación de las urnas electorales ha sido tal que aun el recuento total de los sufragios no daría certeza de a quién favoreció la voluntad popular", denunciaron los firmantes de un desplegado.

Académicos y políticos de Latinoamérica, Europa y México, así como organizaciones de la sociedad civil exigieron el “respeto a la voluntad popular” expresada en las elecciones del pasado 1 de julio en Puebla y pidieron “el cese a la persecución política” contra el dirigente estatal de Morena y legisladores electos por ese partido.

En un desplegado consideraron que las irregularidades registradas antes, durante y después de los comicios, hacen necesario “reponer de manera entera el proceso electoral en lo que se refiere a las elecciones para gobernador de la entidad”.


En el texto se señala que: “La opacidad de las elecciones en Puebla ha contrastado con lo sucedido en el resto del país. El proceso electoral poblano, en lo que se refiere a las elecciones a gobernador, estuvo marcado por una dispendiosa campaña oficial que rebasó los topes de campaña, árbitros electorales operaron a favor de la candidatura oficial al poner restricciones al número de debates y prohibir hacer alusión a la relación conyugal de (Martha Érika) Alonso con (Rafael) Moreno Valle“.

En el desplegado bajo el título “Exigimos respeto a la voluntad popular y el cese a la persecución política en Puebla”, los firmantes denunciaron los llamados “laboratorios electorales” donde, aseguran, se alteraron actas originales de votación.

También señalaron la violencia que se vivió el domingo 1 de julio en el estado y durante el proceso electoral. “Grupos de hombres armados salieron a efectuar disparos contra los lugares de votación para desalentar la concurrencia de votantes, se robaron al menos 70 urnas y otras fueron destruidas“, se lee.


“Los que suscribimos este memorial demandamos el cese de la violencia y la persecución política de parte del gobierno de Puebla contra quienes están impugnando la elección a gobernador. Exigimos que se respete la voluntad popular expresada en las elecciones del 1 de julio. La manipulación de las urnas electorales ha sido tal que aun el recuento total de los sufragios no daría certeza de a quién favoreció la voluntad popular. Por todo lo anterior los que suscribimos este memorial pensamos que es necesario reponer de manera entera el proceso electoral en lo que se refiere a las elecciones para gobernador de la entidad”, finalizaron.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2407/mexico/reponer-la-eleccion-de-gobernador-en-puebla-demandan-academicos-y-politicos/