martes, 24 de julio de 2018

Récord de 60 asesinatos al día en México da razón para legalizar las drogas: Semáforo Delictivo

De acuerdo con el informe del Semáforo Delictivo, durante el primer semestre del año, el crimen organizado perpetró en México más de 11 mil ejecuciones, lo que equivale a un promedio de 60 por día. Esta cifra representa un récord histórico. El informe precisa que el homicidio continúa al alza debido a las ejecuciones por narcomenudeo y critica que esta violencia ha sido también el resultado de una política equivocada en torno a las drogas. “Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, consideró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

La tragedia de la violencia en México continuará si no se regulan las drogas, alertó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. La organización informó que el primer semestre de este 2018 se registraron en promedio 60 asesinatos diarios.

En conferencia de prensa esta mañana, Roel destacó la iniciativa de la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien ha anunciado que la despenalización de las drogas está en el plan de pacificación del próximo Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.


El director del Semáforo Delictivo calificó de “valiente e inteligente” la propuesta de Sánchez Cordero. “Así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México”, dijo.

Detalló que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso para una estrategia de pacificación y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, que incluya estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social.
“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos; por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice el buen gobierno. Tenemos una oportunidad dorada para hacerlo y tenemos experiencia. No hay excusa, es momento de cambiar, con liderazgo ciudadano y compromiso político”, agregó Santiago Roel.

También consideró que “el reclamo de los electores el primero de julio fue muy claro: buen gobierno y paz para el país”.

60 MUERTOS DIARIOS

De acuerdo con el informe del Semáforo Delictivo, durante el primer semestre del año, el crimen organizado perpetró en México más de 11 mil ejecuciones, lo que equivale a un promedio de 60 por día. Esta cifra representa un récord histórico.

Esta cifra representa un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo período e 2017.

Santiago Roel destacó que no se tratan de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas.
“Con plata o con plomo las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”, alertó.
Los datos del Semáforo Delictivo detallan que los delitos que registraron un incremento durante los primeros seis meses del años son: homicidio (15%); feminicidio (11%); violencia familiar (9%); robo de vehículos (5%), y violación (3%).

POLÍTICA DE DROGAS HA SIDO EQUIVOCADA

El informe precisa que el homicidio continúa al alza debido a las ejecuciones por narcomenudeo y critica que esta violencia ha sido también el resultado de una política equivocada en torno a las drogas.

“Estas ejecuciones son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica. Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión es una estrategia fallida que genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo, porque fortalece a las mafias y se desatienden los problemas sociales y psicológicos”, destacó.

“Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, añadió.
Santiago Roel ha promovido la regulación de la mariguana como se ha hecho en Canadá y en ciertas zonas de Estados Unidos, ha destacado también la necesidad de regular el cultivo de la amapola para elaborar medicamentos que generen riqueza en “lugar de muerte y desolación”.

“No podemos continuar así. El problema en México es que, aunque hay consumidores de todas las clases sociales, los que mueren son pobres, marginados y, por tanto, invisibles para muchos. Si los muertos fueran ricos hace mucho que habríamos regulado no una, sino todas las drogas”, criticó.

La Ministra en retiro Olga Sánchez dijo, en un reciente foro en el Colegio de México, que para lograr la paz en el país se debe considerar además de la amnistía, la reducción de penas, comisiones de la verdad y reparación del daño para las víctimas, la despenalización de las drogas.


“Les voy a dar el mensaje que me dio Andrés Manuel, conociendo que he hablado en foros y en entrevistas sobre la despenalización de la droga: ‘Carta abierta: lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar el país. Abramos el debate’”, dijo Sánchez Cordero, durante su participación en el Seminario “Olvido, verdad y justicia” el pasado 17 de julio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-07-2018/3446963