miércoles, 4 de julio de 2018

Protestan en Valle de Bravo simpatizantes de Morena, Panal y Vía Radical; acusan fraude electoral

Denuncian irregularidades en elección y exigen a la autoridad electoral “voto por voto”, “casilla por casilla”.

Cientos de ciudadanos y simpatizantes de los partidos políticos Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el partido local Vía Radical (VR), acusan fraude electoral y se manifestaron la tarde-noche de ayer por las principales calles del municipio para exigir la apertura de los 85 paquetes de igual número de casillas instaladas donde se depositó el voto para elegir al presidente municipal.



Los quejosos denuncian que hay serias irregularidades en un relevante número de urnas por lo que exigen que la autoridad electoral estatal active el mecanismo “voto por voto”, “casilla por casilla”, entre otros factores porque los sufragios nulos son superiores a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

De acuerdo al PREP del Instituto Electoral del Estado de México  en Valle de Bravo el PRI ha registrado (con 92% de actas capturadas) 9,486 votos; Morena 8,864 y Vía Radical 7,968.

“El día de mañana es el computo municipal y se está exigiendo al presidente de la Junta Municipal 111 que se haga el voto por voto”, precisó Jairo Núñez Urquiza de Morena.

La protesta inició en Pila Seca, avanzó por Joaquín Arcadio Pagaza y 5 de Febrero hasta llegar a la calle Porfirio Díaz, luego a la calle Zaragoza y concluyó en las instalaciones de la Junta Municipal 11 del IEEM.


Los manifestantes también acusaron que durante la campaña electoral y el día de la votación se registró un “gran mecanismo de compra de votos”, presumiblemente orquestado por el alcalde priista que busca reelegirse en el cargo Mauricio Osorio Domínguez.

La manifestación paralizó la circulación en las calles del primer cuadro de Valle de Bravo y concluyó hace unos momentos frente a la Junta Municipal del IEEM.

Unos días antes de registrarse la jornada electoral varios vecinos y militantes del partido Vía Radical compartieron a Animal Político algunos videos donde se observa como algunos militantes del PRI entregan material de construcción y despensas en diferente colonias del municipio.

Más inconformidades
Un escenario similar de inconformidad y denuncia pública se verifica en San Mateo Atenco, Edith González Garduño candidata de Morena, José Luis Manjarrez de la coalición del Frente por el Estado de México conformada por el PAN, PRD y MC; Antonio Careaga del Partido Nueva Alianza y Jorge Rivera del Partido Verde Ecologista de México, denunciaron que en el municipio se registró compra masiva de votos, entre otras irregularidades como inconsistencias en las actas.

González Garduño aseguró en conferencia de prensa que en su momento aportará las pruebas necesarias para demostrar a las autoridades la conducción irregular que realizaron los priistas en el municipio.

“Contamos con fotografías, videos y testimonios que dan cuenta de todo lo que aconteció en la elección”, puntualizó.

Con el 92 por ciento de las actas capturadas en el PREP la votación para el candidato del PRI es de 15,336 y para Morena 15,288; cifras que marcan una diferencia de tan sólo 48 votos a favor del primero.


Otro supuesto fraude electoral fue denunciado en conferencia por el petista Carlos Sánchez Sánchez, candidato a la alcaldía de Jiquipilco, quien también exige la realización del “voto por voto”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: EDUARDO ALONSO.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/07/acusan-fraude-valle-bravo/