martes, 24 de julio de 2018

Piden en 26 países reponer la elección por la gubernatura de Puebla

Académicos, políticos y activistas de 26 diferentes países suscribieron un pronunciamiento en favor de que las elecciones para la gubernatura de Puebla se repongan, luego de la serie de irregularidades que se registraron durante la contienda, incluidos los ataques armados en casillas el día de la votación.

En el manifiesto publicado hoy por diferentes medios de comunicación, los firmantes mencionan que la opacidad con la que se desarrollaron los comicios en Puebla, contrasta con lo que ocurrió en el resto del país donde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia fue “inobjetable”.



En el escrito, se advierten las condiciones en las que se desarrollaron las campañas políticas en Puebla, donde los principales contendientes fueron Luis Miguel Barbosa Huerta de “Juntos Haremos Historia”, y Martha Erika Alonso Hidalgo de “Por Puebla al Frente”.


Entre otras se menciona el dispendio de recursos en la campaña de Alonso Hidalgo, el “control” que privó en medios de comunicación, que participaron en las campañas de “difamación” contra Barbosa, así como la parcialidad de los árbitros electorales que incluso intervinieron para prohibir la alusión de la relación marital entre Alonso Hidalgo y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

El documento cuestiona que mientras en Puebla los partidos Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo ganaron el Senado, 14 de las 15 diputaciones federales, 16 de los 26 diputaciones locales y 48 presidencias municipales, donde viven el 60% de los poblanos, el único cargo que se perdió fue el de la gubernatura.

“Resulta extraño que, en este contexto, Luis Miguel Barbosa, el candidato a gobernador de la coalición encabezada por Morena, al final del conteo haya quedado debajo de la candidata oficial con una diferencia del 4%. Las encuestas de salida le daban al candidato Barbosa el triunfo por un margen de 10 puntos”, refiere el texto.

Además, se relatan las condiciones de violencia que se dieron durante la campaña electoral, que sumaron 11 asesinatos durante las campañas y cinco más el día de las votaciones.

“El domingo 1 de julio hombres armados salieron a efectuar disparos contra los lugares de votaciones para desalentar la concurrencia de votantes, se robaron al menos 70 urnas (algunas de las cuales fueron encontradas en una camioneta oficial que volcó en un accidente) y otras más fueron destruidas”, agregan.

En el escrito también se mencionan los centros de adulteración de los resultados que presuntamente operaron en los comicios poblanos.

“Uno de esos centros de adulteración electoral (llamados laboratorios electorales) fue localizado por los simpatizantes de Morena en un hotel de la ciudad de Puebla”, recuerdan los firmantes.

En el escrito piden que cese la persecución judicial contra los dirigentes de Morena que participaron en el hallazgo de este centro de operaciones contra quienes habría órdenes de aprehensión.

“La manipulación de las urnas ha sido tal que aún el recuento total de los sufragios no daría certeza de a quién favoreció la voluntad popular. Por lo anterior, los que suscribimos este memorial pensamos que es necesario reponer de manera entera el proceso electoral en lo que se refiere a las elecciones para gobernador en la entidad”, expresa el manifiesto.


Entre los firmantes están académicos, legisladores y defensores de derechos humanos de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Suiza, Honduras, Estados Unidos, Colombia, Cuba, España, Canadá, Francia, Ecuador, Uruguay, Dinamarca, Italia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Alemania, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Suecia, Venezuela, el país Vasco, así como de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/544179/piden-en-26-paises-reponer-la-eleccion-por-la-gubernatura-de-puebla