miércoles, 18 de julio de 2018

Pese a medidas de austeridad, gobierno de Guanajuato pagó al menos 10 mdp para promoverse en redes sociales

Pese a estar bajo "políticas de austeridad", la administración de Miguel Márquez ha pagado al menos 10 mdp para promocionarse en redes sociales. Además de que no ha transparentado todos los contratos firmados con las empresas difusoras.

Hasta 2016, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato contaba con un comunity manager, la persona encargada de las redes sociales, sin embargo no recibía capacitación “por políticas de austeridad”. Sin embargo,  la administración de Miguel Márquez gastó al menos 10 millones de pesos en publicidad para esta área en el último año.



Según la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, se invirtieron al menos 10 millones de pesos de 2016 a lo que va del año, la mayor parte fue utilizada en 2017.

Una de las empresas que realizaron trabajos de publicidad en internet fue Red Pi Publicidad, por más de 4.5 millones de pesos.  Solo en 2016 facturó 1.7 millones de pesos a la Secretaría de Turismo, pero no firmó contrato y las facturas no son públicas.

Otros sitios llamaron la atención por su bajo impacto, según Alexa, (sitio especializado en medir indicadores de páginas web) y porque además fueron registrados recientemente, entre el 2 de septiembre de 2016 y el 15 de mayo de 2018. Esta información se obtuvo gracias a la plataforma who.is (para más detalles ingrese aquí)

Los sitios tienen un diseño simple y emplean un tema parecido, algunos han olvidado cambiar la información de la plantilla o es genérica. Además no tienen datos de contacto o de su ubicación.


La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación (SICES) dice no tener los reportes de los servicios por los que le pagó 350 mil pesos a Red Pi; prácticamente publicita en los mismos sitios que en el caso de Turismo y en Gaceta Financiera.

De papel membretado a publicidad en internet

Un caso similar es el de Heelix Diseños, empresa que factura 1.7 millones mediante recibos que solo exhiben en su concepto: “Difusión” y “publicidad en Internet”. La Sectur y la SICES dijeron que no firmaron convenio alguno, pero que sí prestaron servicios. Su página web explica que diseñan papelería corporativa e identidad gráfica, no trabajos en redes sociales.

Igual que con la anterior, sobresalen páginas que por su bajo nivel de audiencia no alcanzan a aparecer en el ranking de Alexa, son de registro reciente; tres de ellas el mismo día.

Heelix, también promovió campañas de la SICES, prácticamente en las mismas páginas, todas ellas, registradas el mismo día.

Otros proveedores

Manuel Alejandro Aguilar Hernández obtuvo dos contratos durante 2017 con un monto total de 208 mil 800 pesos por brindar servicios de publicidad de videos “en diferentes páginas web” y publicidad en Facebook e Instagram. Al solicitar transparencia los entregables de su trabajo, el ejecutivo estatal respondió que la solicitud era “incompleta o inexacta”.

Daniel Alejandro Galván Ocegueda, exfutbolista que según la página de la Liga de Fútbol Profesional en México jugó hasta el 2010 en el equipo de segunda división Cachorros de León, es el encargado de llevar las redes sociales del Fórum Cultural Guanajuato. En los últimos 15 meses obtuvo contratos por 621 mil 871 pesos, sin embargo, la Unidad de Transparencia negó que hubiera sido contratado en 2017 y 2018.

Espectaculares y redes

 Comunicación Social no sólo recurrió a empresas especializadas en difusión digital, también se contrataron a empresas que rentan espectaculares para que hicieran trabajos en redes, como la empresa Cardello de México, quien ha firmado un único contrato por 84 mil 912 pesos para promover la campaña “Defensoría Pública 2016”.

Otro caso es el de “Comunicación y medios para publicidad en exterior” contratada para publicidad en redes por un monto de 430 mil 128 pesos. Aunque existen contratos y facturas de 2016 y 2017, la Dirección de Comunicación Social del estado negó haberla contratado para ese motivo.

Reed Multimedia obtuvo recursos públicos por 2 millones de pesos de 2016 al 31 de marzo de 2018. La compañía ubicada en León realizó publicidad en redes sociales. También publicita de manera directa en El Caperuzo, un sitio de temática variada, dirigida a jóvenes, y que facturó 49 mil pesos durante el segundo semestre de 2017. El sitio se encuentra el lugar 10 millones 929 mil 332, según el ranking de Alexa.

El programa de comunicación social tiene como misión “posicionar a Guanajuato estado líder vanguardista, sustentado en la fortaleza de sus familias, que genere riqueza y la alianza de sociedad con Gobierno, partiendo de la verdad, la claridad y la transparencia en sus acciones”.

A lo largo del documento, se refieren al estado como “la marca”, un producto que debe promoverse y hace énfasis en las nuevas plataformas digitales. Aunque la Coordinación de Comunicación Social informó vía transparencia que contaba con un documento de “Estrategia para Redes Sociales”, voceros de distintas dependencias a los que Zona Franca consultó dijeron desconocer dicho texto.


La inversión del gobierno del estado se ha realizado de manera discrecional y directa, carece de términos de contratación, por lo menos en la documental pública que existe en Internet. Tampoco se conocen mediciones del impacto de estos recursos y cómo ello pudo redundar en el alcance de metas de gobierno o de difusión de servicios para beneficio de los guanajuatenses. Omiten también informar si los proveedores contratados poseen las capacidades profesionales para dar los resultados que se pretenden.

REPORTAJE COMPLETO ZONA FRANCA: http://zonafranca.mx/festin-derrochador-de-marquez-llega-a-redes-sociales-aviles-gasta-10-millones-sin-contratos-objetivos-ni-evaluacion/

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ZONA FRANCA.
AUTOR: /ARNOLDO CUÉLLAR, KENNIA VELÁZQUEZ.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/07/gobierno-guanajuato-pagos-redes-sociales/