martes, 3 de julio de 2018

¿Perderán el Panal y PES su registro? Hasta ahora la tendencia no los favorece

Nueva Alianza y Encuentro Social se encuentran en riesgo de perder su registro nacional ante el INE, de confirmarse la tendencia que en este momento los ubica con menos del 3% de los votos en las elecciones federales.

Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) se encuentran en riesgo de perder su registro nacional ante el INE, de confirmarse la tendencia que en este momento los ubica con menos del 3% de los votos en las elecciones federales (presidencia, senadurías y diputaciones federales).

Con más del 92% de los votos computados en el PREP del INE, los dos partidos no alcanzan el 3% de los votos requeridos para permanecer con su registro a nivel nacional, de acuerdo con la información consultada por Animal Político.



El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos indica que es causa de pérdida de registro de un partido político: “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”.

En el caso de las elecciones a la presidencia de la República, el Panal lleva contabilizados 493,115 votos, que representan el 1.08% de la votación nacional; en tanto, el PES cuenta con 1,222,795 sufragios, 2.68% de la votación.

Las votaciones tampoco le favorecen en el Senado a estos partidos, el primero que participó en la alianza Todos por México (PRI, PVEM, Panal) y el segundo en la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES). El Panal obtuvo 1,037,676 votos para sus candidatos a senador, 2.35% de los sufragios; en tanto el PES cuenta con 1,038,325 votos, 2.35% de las preferencias.


Para la cámara baja (diputados), ambos partidos mantienen la misma tendencia negativa. El PANAL cuenta con 1,106,428 votos para sus candidatos, 2.53% de las preferencias; el PES por su parte cuenta con 1,056,918 votos, 2.42% del total nacional.

De mantenerse estos resultados, el Panal y el PES perderían su registro nacional, por lo que las diputaciones y senadurías obtenidas por mayoría relativa se mantendrían para los candidatos que las ganaron, sólo que de manera individual (serían legisladores sin partido o se podrían aliar a una bancada), en contraste, las ganadas por representación proporcional las perderían y se repartirían entre el resto de los partidos, informó Javier Aparicio, profesor-investigador del CIDE, entrevistado por Animal Político.

El resto de los partidos políticos, de continuar con la tendencia, no perderían sus registros, aún cuando en algunos de los tres casos contabilizados, presidencia, senadurías y diputaciones federales, no alcanzan el 3% de los votos. Es el caso del PVEM o MC, que en las votaciones a la presidencia cuentan con 822,160 y 810,699 votos, respectivamente, lo que representa el 1.80% y 1.70% de las preferencias.


Ambos partidos cuentan con el 4.42 y 4.56% de los votos a nivel nacional, respectivamente, para el Senado; en tanto sus candidatos a diputados federales obtuvieron el 4.74 y 4.38% de las preferencias, respectivamente.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/07/perderan-el-panal-y-pes-su-registro-hasta-ahora-la-tendencia-no-los-favorece/