martes, 31 de julio de 2018

Pemex revisa contrato de Etileno XXI a favor de Odebrecht, “antes de que llegue AMLO”: Rocío Nahle

"No vamos a permitir ni un peso de pérdida del erario por actos de corrupcion o triangulación de negocios", aseguró la próxima secretaria de Energía.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se adelantó a la llegada de Andrés Manuel López Obrador y su equipo al  gobierno de la República y empezó a revisar el contrato del complejo Etileno XXI, que es operado por Braskem Idesa, subsidiaria de Odebrecht, afirmó Rocío Nahle, la próxima secretaria de Energía.

“Amanecimos con la noticia de que (Pemex) está revisando el contrato antes de que lleguemos, vamos a toparnos con muchas cosas una vez que entremos”, dijo.



En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que “después de la mala experiencia” que se tuvo con la Alianza Público Privada (APP) en el complejo petroquímico Pajaritos, hace dos meses “el Consejo de Administración de Pemex determinó nuevamente el mismo rumbo para el complejo petroquímico Morelos, que es la última gran infraestructura que existe en materia petrolera en este país”.

“Ahí hay que revisar de qué se trata, y eso va en contexto de Etileno XXI porque quien le hace la competencia es el complejo Morelos y el complejo Cangrejera… Hoy estamos leyendo (en Reforma) que ya Pemex está pensando en revisar el contrato de etano que le está dando a Braskem, el de Etileno XXI, que ahí va a ser interesante para ver en qué sentido lo está revisando porque tiene que darle materia prima a Cangrejera y a Morelos también”, indicó.


Nahle anticipó que a su llegada revisará el contrato así como las decisiones que tomaron los consejeros independientes y los consejeros de gobierno, el director de la empresa y el secretario de Energía.



Respecto al conflicto entre Pemex y Oro Negro, la ingeniera petroquímica recordó que la empresa dedicada a la renta de plataformas de perforación surgió a raíz de la Reforma Energética, en medio de conflictos de interés y trafico de influencias.

“Consiguen a socios y accionistas fuera de México, con esta ilusión de que iba a llover el dinero, de que Pemex iba a abrir la cartera y le iba a dar a todo mundo y hoy tenemos este caso escandaloso… No vamos a permitir ni un peso de pérdida del erario por actos de corrupción o este tipo de triangulación de negocios“, aseguró.

Añadió que eso se veía venir, desde enero de 2013, cuando se registró la explosión el edificio en la torre de Pemex y Emilio Lozoya estaba en Singapur viendo una plataformas. “Pasan cosas en perjuicio del país y de la empresa y no hay nadie que esté dando la cara”.


Desde su punto de vista, el desplegado de Oro Negro contra Pemex ” es como extorsión, porque están diciendo ‘aquí tengo una grabación y si no me pagas, la muestro'”.



Sobre su plan de trabajo, la futura secretaria de Energía dio a conocer que, junto con técnicos, especialistas del sector y economistas, han realizado un diagnóstico en el que encontraron que “estamos importando 80 por ciento de las gasolinas que consumimos” y las refinerías están subutilizadas.

“El Sistema Nacional de Refinación está trabajando entre el 35 y 40 por ciento de su capacidad aproximadamente. Eso nos genera una severa dependencia, pero aparte de eso, cómo es posible que estemos vendiendo el crudo y comprando gasolina. Tenemos que obtener el valor agregado, tenemos que generar empleo y ponernos a trabajar”, sostuvo.

En este sentido, apuntó, se le dará mantenimiento a las seis refinerías, de las cuales se ha hecho un diagnóstico detallado de cada una.


“Hay que comprar refacciones, los almacenes en las refinerías están semivacíos, ingenieros de turno que eran los que antes manejaban las refinerías, que tenían el expertise refinero, que tardan hasta 20 años en lograr tener esa sensibilidad en el proceso de la refinación, ya no están, los corrieron, los jubilaron, los liquidaron, y en su lugar dejaron a operarios sindicalizados, que si bien tienen mucho conocimiento porque son los que se encargan de los tableros, de ver si la presión subió o si la temperatura bajó, no optimizan el proceso”, agregó.



Nahle lamentó que hay quienes dicen que las refinerías ya no son rentables, pues si fuera así “no habría 150 en Estados Unidos, no se estarían construyendo en Ecuador, en Perú, en China, en la India, o sea, en todo el mundo la refinación es negocio y resulta que sólo en México no. ¿Por qué? Porque hay una importación, una comercialización y nos dicen ‘vamos atraer más gasolinas más baratas de Estados Unidos en este momento'”.

“Esa actitud perezosa, que nos han inculcado desde hace más de 30 años, nos tiene en la situación la que estamos actualmente… Es una actitud perezosa desde el punto de vista industrial, de que mejor otros lo hagan y tú te dedicas solo a consumir o a comercializar”, añadió.

La experta en sector petrolero señaló que la Reforma Energética ha generado que Pemex abandone más de mil pozos. “Había pozos muy nobles que estaban dando 500 o mil barriles diarios, pues esos pozos ya no están  trabajando o pasaron a manos de compañías privadas”.


“Tenemos que ponernos a producir y construir, y aquéllos inversionistas que llegan aquí se les va a respetar con el Estado de Derecho, si llegaron e hicieron las cosas bien no tienen porqué tener ningún temor“, anotó.



En materia de energía eléctrica, observó un gran desbalance ya que la mayoría se produce de gas importado desde Estados Unidos mientras que a las hidroeléctricas no se les ha dado mantenimiento.

Por eso “vamos a invertir 20 mil millones de pesos en el área de hidroeléctricas”, agregó.

Al ser cuestionada sobre el nombramiento de Manuel Bartlett como próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nahle dijo estar satisfecha, ya que es una persona que conocer el sector y “va a ser un buen administrador”.


“He escuchado comentarios y digo, nunca los escuché cuando Enrique Ochoa Reza estuvo en la CFE y Reforma sacó una grabación donde la persona de OHL le está pidiendo a Lozoya que lo meta con Ochoa para hacer negocios, y nadie dijo nada”, criticó.

Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3107/mexico/pemex-revisa-contrato-de-etileno-xxi-a-favor-de-odebrecht-antes-de-que-llegue-amlo-rocio-nahle/