martes, 24 de julio de 2018

Pemex no puede contra “huachicoleo” y cierra ducto en Sinaloa

Ante el creciente robo de combustible en Sinaloa, la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) no consiguió reabrir un tramo del ducto que transporta combustible de Topolobampo a Culiacán y en su lugar optó por suspender la operación de una parte de dicho sistema, según lo reportó este martes en la nota principal de su edición impresa el diario Reforma.

“Dicho tramo, que va de Guamúchil a Culiacán, fue cerrado desde febrero ante el incremento del robo de combustible. Desde entonces, en casi seis meses no pudo reanudar operaciones y el crimen se impuso al ataque contra el huachicol”, indicó el rotativo.

El medio abundó que Pemex Logística, filial de Pemex, solicitó en junio que se retirara el tramo de la subasta de ductos que lanzó en febrero del Sistema Pacífico, Zona Topolobampo -que incluye a Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur-, y que se definió el viernes pasado.

“Pemex Logística consideró dejar fuera de operación dicho segmento para realizar el análisis de los daños y en su caso la rehabilitación del mismo”, explicó la empresa productiva del Estado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según la resolución RES/1497/2018 hecha pública el 28 de junio.

A través de las subastas, Pemex Logística ofrece contratos de 3 años para que empresas privadas aprovechen la infraestructura de transporte para su propio combustible. La CRE aceptó dejar fuera de las mismas el tramo Topolobampo-Guamúchil-Culiacán hasta que Pemex reanude operaciones de dicho segmento.

Según Reforma, empresarios gasolineros sinaloenses le confirmaron que el ducto suspendió operaciones desde el 21 de febrero pasado, a raíz de la ordeña, lo cual se tradujo, a partir de entonces, en un aumento de 30 por ciento en sus ventas en promedio.

En meses anteriores, cuando el ducto estaba abierto, habían reportado caídas de 50 por ciento en sus ventas y hasta de 70 por ciento en las estaciones de servicio cercanas al ducto afectado. El número de tomas clandestinas en Sinaloa cayó de 109 “piquetes” en febrero a 48 en marzo y a 36 en abril, según datos publicados por Pemex.

Sin embargo, empresarios, que pidieron omitir su nombre comentaron que pese al cierre del ducto, en Guamúchil, Sinaloa, continúa la venta ilegal de combustible. En Culiacán y localidades cercanas, la venta de combustible ilegal se realiza a plena luz del día, en camionetas que exhiben los bidones de combustible de mil litros.

El rotativo afirmó que los “huachicoleros” ofrecen a 10 pesos el litro de gasolina, cuando el precio máximo para la Premium era de 19.73 pesos, y para la Magna, de 18.05 pesos el 9 de febrero. El pasado 8 de enero, Pemex informó que investiga a su personal en el estado de Sinaloa, por la presunta participación del mismo en robo de combustible, en el tramo Guamuchil-Culiacán, del poliducto Topolobampo-Culiacán.

Ello luego de que a través de las diversas redes sociales fue difundido un video -de apenas 14 segundos de duración-, que muestra el momento en que un vehículo de la empresa productiva del Estado, pasa junto a un grupo de personas que extraen combustible de unas tomas ilegales y que los trabajadores de la petrolera no intervinieron, ni denunciaron el hecho.

Los presuntos ladrones de combustible se encontraban llenando bidones de más de mil litros con hidrocarburo, desde una manguera verde, a plena luz del día, y a un costado de un camino de terracería, donde se encontraban estacionadas al menos cuatro camionetas.

“Pemex presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación para que investigue los hechos ocurridos en Sinaloa, que podrían ser causal de responsabilidad para trabajadores de nuestra empresa”, señaló Petróleos Mexicanos a través de un comunicado, difundido en ese entonces.

La empresa productiva del Estado añadió que los tripulantes del vehículo fueron identificados y procedieron administrativamente en su contra, además de que “no tolerará ninguna conducta en contra de los intereses de la empresa y hará todo lo que le corresponde para evitar la impunidad”, añadió.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.