martes, 31 de julio de 2018

“No nos confiamos porque el gobierno electo aparenta ser favorable”: Atenco sobre el NAICM

“Hoy sentimos que aparentemente las condiciones son más favorables a nuestra lucha, pero no nos confiamos porque el gobierno electo aparenta ser favorable”, expresó el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) en el estado de México, Ignacio del Valle, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la promesa del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra.

Durante una conferencia, el dirigente del FPDT reafirmó la postura de las comunidades en la Cuenca del Valle contra la construcción del NAICM por las consecuencias sociales y ambientales que conlleva, y aseguró que los pueblos no permitirán que las obras continúen pese a cualquier decisión que tome el gobierno.


Indicó que los pueblos no participarán en la consulta que propone el gobierno electo ante las agresiones en contra de las comunidades de la Cuenca. “No estamos de acuerdo porque nos agredieron, nos metieron a la cárcel, violaron nuestros derechos, y atentaron en contra de nuestras compañeras”, dijo.

“Hay intereses económicos altamente poderosos, pero lo que pasa es que la justicia y las instituciones en México han torcido la encomienda que tienen para hacer caso a los pueblos”, señaló Del Valle.

Agregó que son 13 los núcleos ejidales inmediatos y 15 los municipios que son afectados por la devastación de cerros, flora, fauna y medio ambiente producida por las obras del aeropuerto, pero que el único “contenido” del proyecto “es el enriquecimiento de sectores altamente poderosos”.

Por último, Del Valle señaló que la denuncia contra el NAICM sigue en pie en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “No podemos dejar de lado un problema que vino a romper con el tejido social en nuestras comunidades”, aseguró.


“Hay una condición posible de que ese aeropuerto no se establezca en el lugar que habitamos varias comunidades”, admitió, sin embargo, dijo que las comunidades no confían plenamente sólo porque “el gobierno electo aparenta ser favorable”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/no-nos-confiamos-gobierno-electo-aparenta-favorable-atenco-naicm/