martes, 31 de julio de 2018

Navarrete Prida anuncia operativo contra la trata de personas

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la creación de un operativo similar al del Escudo Titán, con el fin de capturar a las personas dedicadas a la trata de personas en varios estados del país, principalmente en los del sureste, donde –dijo— este delito se ha agravado.

En conferencia de prensa, realizada con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, también señaló que acaba de instruir a diversas áreas de la dependencia que encabeza, relacionadas con seguridad y migración, a “coordinar esfuerzos” y realizar “acciones más contundentes” para combatir la trata de personas.



El funcionario informó que, como fruto de estas acciones, ya se logró rescatar a 182 personas víctimas de este delito, de las cuales 134 eran adultos y 48 menores de edad, pertenecientes a distintas nacionalidades.


Asimismo, indicó que, en estas acciones, realizadas en puntos carreteros y rutas ferroviarias, también se logró capturar a cuatro dirigentes pertenecientes a las redes de trata de personas.

Navarrete Prida añadió que quienes tienen mayores “condiciones de vulnerabilidad” ante este delito son los migrantes, pues más fácilmente “son enganchados por las redes de trata”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo, trabajan conjuntamente para combatir este delito, que también “involucra a la delincuencia organizada internacional”, por lo que se colabora con los operativos internacionales realizados por agencias de investigación de otros países, como el FBI.


El titular de la Segob adelantó que estos operativos serán reforzados, ya que el gobierno mexicano cuenta con la “estructura institucional, jurídica y de operación” para realizarlos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/545145/navarrete-prida-anuncia-operativo-contra-la-trata-de-personas