martes, 31 de julio de 2018

Morena llevará nulidad de la elección en Puebla al TEPJF: Santiago Nieto

En la resolución de la nulidad de la elección de Puebla, el Tribunal Electoral del estado actúa sin diligencia y sin imparcialidad, acusó Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y colaborador en temas electorales en la campaña de Andrés Manuel.


Luego del encuentro de más de una hora que sostuvo con el virtual presidente electo, Nieto Castillo denunció que existe dilación en la actuación del Tribunal Electoral poblano en la resolución del recurso de nulidad de la elección del primero de julio en el estado, al señalar que desde hace una semana esta autoridad tiene el archivo pero que apenas se le asignará el número de expediente para poderle dar seguimiento.


El extitular de la Fepade aseguró que ante este panorama el equipo de Morena buscará que el órgano electoral del estado resuelva lo más “rápido posible” pues el objetivo será llevar el caso a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de un juicio de revisión constitucional que permita que se declare la nulidad de la elección en Puebla.


“Nuestra posición va a ser plantear una expectativa de justicia para efecto de que se resuelva rápido por parte del tribunal electoral de Puebla, puesto que no vemos condiciones de imparcialidad ni de independencia de parte de varios de los magistrados que integran este tribunal”, dijo.

Nieto Castillo expresó su confianza respecto de una resolución favorable del TEPJF pues indicó que se violaron principios como el de imparcialidad en el uso de los recursos públicos por parte del gobierno y de certeza de los resultados electorales, lo que es una violación al principio democrático constitucional.

Además indicó que existen precedentes para que el TEPJF declare la nulidad de los comicios estatales, como en Colima, Aguascalientes y Huimilpan en Querétaro, donde se han declarado la nulidad de elecciones incluyendo elecciones de gobernador.

“La democracia implica tener entre otros elementos elecciones libres, respeto a los derechos humanos y la renovación de élites y en Puebla no se está cumpliendo con el principio básico de la democracia”.

“Puebla fue un caso de excepción para la fiesta democrática que vivimos el primero de julio y ese tipo de cosas no pueden quedar impunes en un estado democrático”, indicó.

Por otra parte, cuestionado respecto de su posible participación en el gobierno de López Obrador, aseguró que el tabasqueño le ha expresado que le gustaría se incorporara a su equipo, pero aún no han hablado sobre el tema.


También resaltó que insistirán en la transformación a la ley orgánica del sistema nacional anticorrupción, para mejorar los diseños institucionales en los modelos anticorrupción.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARELI VILLALOBOS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/545137/morena-llevara-nulidad-de-la-eleccion-en-puebla-al-tepjf-santiago-nieto