miércoles, 18 de julio de 2018

Mireles, absuelto, queda en plena libertad

El Segundo Tribunal Unitario del décimo primer circuito con sede en la capital michoacana dictó sentencia absolutoria al ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, lo que implica su total libertad, ya que hasta estos momentos gozaba de libertad bajo caución, por lo que estaba obligado a firmar periódicamente en el juzgado. 
El abogado defensor Ignacio Mendoza Jiménez mostró la copia del resolutivo del magistrado José Ma. Álvaro Navarro, titular del Segundo Tribunal Unitario, luego de dar respuesta al recurso de apelación presentado después de la liberación del doctor Mireles el 11 de mayo de 2017, tras haber pagado una fianza de 30 mil pesos.
Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara  inocente y absuelto de todo delito", publicó Mireles Valverde en su cuenta de Twitter. 
La semana pasada a través de su fundación Mireles AC promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un mecanismo que  permita atender los procesos judiciales de todos los autodefensas que continúan en prisión.
En junio de 2014 el ex líder de autodefensas fue detenido en la costa michoacana acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Mireles estuvo preso casi tres años en un penal federal de Hermosillo, Sonora.