domingo, 15 de julio de 2018

México será sede de campamento mundial de jóvenes antifacistas

Al Campamento Internacional de la Juventud (que iniciará el 31 de julio y concluirá el 5 de agosto) están convocados todas y todos, de entre 13 y 27 años, que "más que decirse antifacista o antiimperialista, han analizado su entorno y se han sentido en contra de lo que se les ha impuesto".

Desde cuatro continentes del mundo, jóvenes ambientalistas, artistas, integrantes de colectivos estudiantiles, políticos y laborales de 20 países se congregarán a principios de agosto en la Universidad Autónoma de Chapingo, para celebrar la vigésimo sexta edición del Campamento Internacional de la Juventud Democrática, Antifacista y Antiimperialista, encuentro anual iniciado en Francia en los años 70.



Pero, ¿qué es el antifacismo, en el siglo XXI?

“El fascismo –explica Elizabeth, integrante del comité organizador de este encuentro juvenil– es muchas cosas. Quizá a muchos la palabra los remite a la Segunda Guerra Mundial, a la violencia e imposición, a las dictaduras, pero no es un referente del pasado, sino que mantiene vigencia en el presente: cada vez se pregunta menos a la gente qué es lo que quiere para hacer avanzar a la sociedad, y más bien se imponen esas rutas por la violencia y la criminalización de aquellos que se oponen. Eso es fascismo.”

Por ello, señala, “el antifacismo es tambíén muchas cosas: son las formas de luchar y organizarse contra esas imposiciones; el antifascismo es oponerse a la violencia con la que han intentado acallar a los que exigen trabajo, o educación, o respeto al medio ambiente; antifascismo significa luchar por los derechos de las mujeres, o por mantener las conquistas alcanzadas por movimientos sociales del pasado”.

Con esa idea como base, al Campamento Internacional de la Juventud (que iniciará el 31 de julio y concluirá el 5 de agosto) están convocados todas y todos, de entre 13 y 27 años, que “más que decirse antifacista o antiimperialista, han analizado su entorno y se han sentido en contra de lo que se les ha impuesto.

El campamento es para quienes buscan un espacio de libre expresión, en el que puedan exponer todas esas demandas que los han volcado a las calles, o que los han hecho manifestar su opinión en redes sociales, o en cualqiuera de las formas que han considerado óptimas para expresar sus necesidades. Para nosotros, todo eso entra en la lucha antifascista.”

En el encuentro, en el que se esperan jóvenes de distintas entidades de la República Mexicana, se tiene también confirmada la asistencia de jóvenes de Filipinas, Hong Kong, Turquía, Túnez, Francia, España, Alemania, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Para participar, explicó la representante del comité organizador, “no estamos pidiendo un currículum de los participantes, ni una afiliación o nada en particular, sino que tengan el interés de expresar su opinión y de llevar el conocimiento adquirido a la lucha y a la movilización, a expresar el espíritu de la juventud, que es el motor de las transformaciones, en las calles, en las escuelas, en los trabajos, ahí donde se encuentren”.

Las y los interesados en participar sólo deben hacer una aportación de 125 pesos, para alimentos. “No operamos con ningún tipo de subsidio oficial, no pertenecemos a ningún partido político –señaló Elizabeth–, estamos construyendo a partir de esfuerzos de organizaciones y de colectivos independientes.”

Durante los seis días de actividades, que iniciarán el 31 de junio con una manifestación en el Hemiciclo a Juárez, se realizarán mesas de discusión y foros sobre democracia, derecho al trabajo, el papel de la ciencia y el arte en los cambios sociales, estudiantes de secundaria y educación pública, autodeterminación de los pueblos, prensa libre, y se realizará un encuentro nacional de mujeres jóvenes, entre otros actos programados.

Además, se realizarán actividades deportivas y culturales a lo largo de toda la semana en las instalaciones de la Universidad de Chapingo, que culminarán con una visita de los participantes a la zona arqueológica de Teotihuacán.

–Participantes en encuentros similares, realizados en años recientes, han denunciado hostigamiento de las autoridades mexicanas, ¿prevén la misma situación?

–Nosotros partimos de la garantía de libertad de expresión que tenemos, y consideramos que ese es un eje fundamental de este campamento: no queremos abrir un escenario de confrontación con cualquier autoridad; queremos que sea un espacio de expresión libre, en el que podamos unificar las distintas luchas de la juventud.

En México, la juventud hemos salido con mucha fuerza desde 2012 contra la imposición de gobernantes y de medidas que nos alejan de una mejoría a futuro en nuestra condición de vida. Entonces, esperamos que se note que no somos los que siempre estamos en desacuerdo con las cosas, que no proponemos, o que se diga que esto es político y que la política es mala. Sí. Este espacio sí va a ser político, y cultural y deportivo. Nos interesa que expresemos todo lo que somos la juventud, todo nuestro espíritu, todo nuestro ánimo, para reunirnos y definir una agenda mínima –concluye la representante del comité organizador.


Si te interesa participar, puedes registrarte a través de la cuenta de Facebook ‘Campamento Internacional de la Juventud’, o en @cijdaa, en Twitter.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/07/mexico-sera-sede-de-campamento-mundial-de-jovenes-antifacistas/