martes, 3 de julio de 2018

México presenta la mayor desigualdad social de entre siete países de Latinoamérica

México es el país que presenta mayor desigualdad social y “mayor inequidad territorial, seguido de Guatemala”, indicó el Informe Latinoamericano 2017 de Rimisp Pobreza y desigualdad desde la óptica de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que analizó la situación de siete naciones.

Los países estudiados fueron Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala y México, donde entre 2010 y 2015 hubo un crecimiento no sólo económico, sino también en materia de desigualdad con un porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan que pasó de 24.9 a 33.6 por ciento y un aumento de la mortalidad infantil en 520 municipios como Churintzio, en Michoacán, y Tlalmanalco, estado de México.



“Persisten grandes brechas dentro de las naciones de la región en prácticamente todos los aspectos centrales del desarrollo humano y social”, señaló el informe sobre los países estudiados.

En cuanto a México, resaltó que la disparidad en los municipios creció entre 2010 y 2015 y en 60 por ciento tuvieron reducciones en el porcentaje de hogares en pobreza e indigencia, aunque en otros hubo aumentos sensibles.

Por otra parte, el estudio señala que sólo 57 por ciento de los municipios mexicanos tuvo una mejora del número de médicos por habitante entre 2009 y 2015, por lo que aún está presente el reto de aumentar la oferta de personal de salud de alta especialización a lo largo del país.

Sobre la desigualdad territorial, ejemplificó con que en la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, hay un analfabetismo menor a uno por ciento, mientras que en Cochoapa el Grande, en Guerrero, 56 por ciento de la población mayor de 14 años se encuentra en dicha condición.


El análisis fue realizado con base en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, y reafirmó que tanto la pobreza como el acceso a los servicios o la actividad económica se distribuyen desigualmente en los territorios, de los cuales los más afectados son los rurales y los pertenecientes a los pueblos indígenas o afrodescendientes.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-presenta-la-mayor-desigualdad-social-siete-paises-latinoamerica/