lunes, 30 de julio de 2018

La PGR detiene a operador del CJNG por el asesinato de 3 italianos; confirma que pagó a policías

En conferencia de prensa, Omar Hamid García Harfuch, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), precisó que José Guadalupe “N” es el probable encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonalá, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo; así como en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, en Colima.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer en Zapopan, Jalisco, a José Guadalupe “N” por su probable vinculación con la desaparición de tres italianos, ocurrida en Tecalitán el pasado 31 de enero.

Omar Hamid García Harfuch, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que José Guadalupe “N” es el presunto responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la Policía Municipal de Tecalitlán, quienes habrían entregado a los italianos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).



En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el sujeto es el probable encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonalá, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo; así como en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, en Colima.





Asimismo, señaló que también se capturó a José “N”, otro presunto integrante del CJNG, en el mismo operativo con estricto apego al debido proceso y sin realizar ningún disparo.
“Durante la captura de estas dos personas fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, probablemente metanfetamina y marihuana, así como un vehículo”, detalló.

Por último, García Harfuch indicó que los dos sujetos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a fin de determinar su situación jurídica.





Raffaele Russo, de 60 años, su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 25 y 29 años, respectivamente, desaparecieron en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

Los tres hombres, originarios de Nápoles, en el sur de Italia, son vendedores ambulantes. Se ganan la vida comercializando generadores eléctricos, de acuerdo con información de medios locales.
El Fiscal de Roma, Giuseppe Pignatone, consignan medios europeos, inició una investigación para saber qué ocurrió con Russo y los dos jóvenes.
La noticia fue dada a conocer, en un primer momento, por Daniele Russo, otro de los hijos de Raffael, quien pudo volver hasta Italia para realizar una denuncia ante las autoridades de ese país.


En un último contacto, Antonio -uno de los desaparecidos- habría avisado que sujetos uniformados, presuntos policías, lo obligaron a él y a Vincenzo a acompañarlos.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Jalisco había 2 mil 971 registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecían sin localizar al corte del 31 de octubre del 2017. Además, había 20 casos del fuero común.


La entidad, gobernada por el priista Aristóteles Sandoval Díaz, solamente es superada en cifras de desaparición por Tamaulipas y el Estado de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-07-2018/3449668