miércoles, 25 de julio de 2018

La FEPADE analiza información del INE sobre el fideicomiso de Morena

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) analiza la información entregada por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el fideicomiso Por los Demás, para determinar si existe delito electoral.

Después de la polémica que suscitó la sanción impuesta a Morena por el mal uso de recursos del fideicomiso, la FEPADE dio a conocer que el pasado martes 24 el INE dio vista del expediente integrado sobre el caso, por lo que realizará la investigación en el marco de sus atribuciones como institución especializada, exclusivamente sobre un posible delito electoral federal.



La investigación se efectuará sin que se prejuzgue la existencia de delito o la culpabilidad de persona alguna, abundó.


Como parte de la indagatoria, la FEPADE requerirá la comparecencia del representante jurídico del INE para que se pronuncie al respecto y amplíe la información entregada.

En un comunicado, destacó que, como lo ha hecho en otros casos, investigará –con apego a la legislación vigente– el cumplimiento al debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no hay evidencias que confirmen que el fideicomiso Por los Demás –para apoyar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado– haya sido utilizado en las campañas electorales.

Pero una semana antes, el INE resolvió sancionar a Morena con una multa de 197 millones de pesos por supuesto mal uso de los recursos del fideicomiso, aunque aclaró que no se utilizaron para los comicios del pasado 1 de julio.


De igual manera, destacó que el INE no “jugó” con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, sino que la indagatoria se resolvió según los plazos que la misma requería.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/544373/la-fepade-analiza-informacion-del-ine-sobre-el-fideicomiso-de-morena