miércoles, 4 de julio de 2018

Juez vincula a proceso a excontadora de César Duarte por el desvío de 20 mdp

La juez María Guadalupe Hernández Lozano vinculó a proceso a Guadalupe Medina Aragón, excontadora y apoderada legal del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, por el presunto desvío de más 20 millones de pesos del erario.

En la audiencia, el Ministerio Público reveló que por lo menos otros dos exfuncionarios estarían implicados en el caso: el exsecretario de Economía, Manuel Russek Valles, y el exdelegado federal de la misma dependencia, David Dajlala Ricarte.



Ante la juez, el MP dijo que un testigo con identidad protegida dio a conocer que, en 2015, Duarte Jáquez ordenó a los exfuncionarios que extrajeran los 20 millones de pesos para destinarlos a la Unión Ganadera División del Norte, de su propiedad, fundada través de un convenio firmado en 2013 con la Secretaría de Economía federal.


Y la Fiscalía General del estado (FGE) presentó evidencias incriminatorias para acreditar la intervención que tuvo Medina Aragón en el desvío de los recursos para beneficio de actividades de Duarte, de acuerdo con la causa penal 2223/2018.

La representación social informó que en un cateo efectuado en el rancho El Saucito, localizado en el municipio de Balleza, se aseguró documentación que respalda el amplio poder que tenía la contadora para representar las actividades ganaderas y otras empresas del exgobernador.

En abril de 2015, la imputada –en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del estado de Chihuahua– concertó la distracción del recurso, junto con otros exfuncionarios de Hacienda y Economía.

Los señalados simularon un convenio de apoyo económico (019/2015-SE/FI) con la asociación de Duarte cuando éste era presidente del Consejo Directivo: fingieron el trámite administrativo y la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas.

La juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de la imputada, quien se encuentra en prisión preventiva, y fijó un plazo de seis meses para cerrar la investigación e iniciar el juicio oral o abreviado.

Ayer, el gobernador Javier Corral destacó que Guadalupe Medina es pieza clave en el entramado de complicidades para la configuración de la red de corrupción y enriquecimiento ilícito de su antecesor.

Dijo que se ha tratado de minimizar ese caso y de asegurar que la mujer es inocente, pero –subrayó– se trata de una detención clave en la Operación Justicia para Chihuahua, porque el desvío de los 20 millones de pesos en el que se le involucra fueron sustraídos de la Secretaría de Economía y autorizados por la Secretaría de Hacienda estatal para favorecer a la asociación mencionada.

Sin embargo, agregó, es sólo uno de varios delitos o casos en los que podría resultar responsable.

“No es ninguna persona, como se ha pretendido decir en algunos medios, inocente o un chivo expiatorio; la contadora es un personaje clave en las operaciones de desvíos de recursos públicos del exgobernador.


“Éste es el primer caso que le estamos documentando ante los jueces, y es muy importante porque lo que buscamos es la reparación del daño, lo que buscamos es recuperar el dinero que era para la gente y hay que regresárselo en servicios, becas, vivienda y agua potable”, recalcó Corral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/541615/juez-vincula-a-proceso-a-excontadora-de-cesar-duarte-por-el-desvio-de-20-mdp