martes, 3 de julio de 2018

Indígenas piden “no criminalizar la libre autodeterminación” de las comunidades que rechazaron las elecciones

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) pidió a las autoridades estatales y federales “no criminalizar la libre autodeterminación de las comunidades indígenas del estado” que no permitieron la instalación de las casillas para llevar a cabo las elecciones del 1 de julio, así como acusó que los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM) no respetaron los acuerdos previos en otras comunidades, como Sevina, e instalaron las casillas especiales a pesar de que las regulares se habían cancelado.



“Declaramos categóricamente al INE y al IEM que, ante cualquier denuncia penal que presenten, derivada de la no instalación de casillas electorales, convocaremos de manera urgente al II Congreso Indígena de Michoacán para realizar movilizaciones pacíficas y ordenadas en toda la entidad”, aseguró el Consejo.


Ante la instalación de las casillas, algunos habitantes de Chilchota ingresaron para tomar el material electoral y prenderle fuego, lo que, explicaron, se trató de una acción simbólica.

Por otra parte, el Consejo felicitó a las comunidades que ejercieron su derecho a la libre autodeterminación y boicotearon la jornada electoral.


“Desde aquí, nuestra admiración y reconocimiento a los pueblos purépecha de Santa Fe de la Laguna, Aranza, Zopoco, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen, Cocucho y San Benito, ya que su lucha forma parte de la larga historia de más de 500 años de resistencia y dignidad del pueblo purépecha”, señaló el Consejo en un comunicado.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/indigenas-piden-no-criminalizar-la-libre-autodeterminacion-las-comunidades-rechazaron-las-elecciones/