martes, 24 de julio de 2018

Escala violencia en la Sierra Sur y el Estado apuesta por la militarización, alerta Tequio Jurídico

La organizacion civil Tequio Jurídico alerta sobre “el escalamiento de la violencia en la región chontal y en el Estado de Oaxaca”.

En su pronunciamiento frente a los últimos hechos de violencia en la Sierra Sur, derivado de un conflicto agrario entre las comunidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, Yautepec, donde fueron asesinadas 13 personas, dos de ellas mujeres, de la comunidad chontal de Santa María Ecatepec, Tequio Jurídico comenta: “Estos hechos violentos obedecen a un conflicto añejo por límites de tierra entre las comunidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, Yautepec, Oaxaca, el cual no se ha podido resolver por la falta de atención efectiva del Estado en sus tres niveles de gobierno”.

Tequio Jurídico recuerda que estos últimos acontecimientos violentos no son los únicos que han sucedido en la región de la Sierra Sur. En los últimos dos años, en otros dos conflictos agrarios - entre San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec y entre San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia - un total de 10 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas.

La violencia generada obedece a conflictos históricos por límites de tierra, con el agravio de violencia en contra de las mujeres en estos conflictos, como advierte la organización civil con 20 años de trabajo en la región chontal, pero no solamente eso: “Implica un control territorial por parte de poderes específicos como los partidos políticos, megaproyectos que implican minería, parques eólicos, líneas de alta tensión y concesiones de agua, entre otros”.

A Tequio Jurídico le preocupa la ausencia del Estado y teme que “la única respuesta sea la militarización de la región respaldada por la Ley de Seguridad Interior”.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION