jueves, 12 de julio de 2018

“Es peligrosa”, alertaron los vecinos; la CdMx les echó la policía. Hoy, Plaza Artz se cayó

Desde hace tiempo, en la Ciudad de México, vecinos y organizaciones civiles acusan a las autoridades de permitir construcciones inseguras y fuera de la Ley. Mueve, Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal Ciudad de México, denunció esta mañana que ya habían reportado esa construcción, hoy desplomada. El Gobierno de Miguel Ángel Mancera es acusado de haberse sometido al “Cártel Inmobiliario”, un grupo de poderosas constructoras acusadas de corrupción. Este tema fue todavía más evidente durante los sismos del año pasado, cuando edificios se nuevos se desplomaron, despertando la sospecha de que autoridades estaban compradas por los desarrolladores.


Una pesada estructura de varias toneladas del centro comercial Plaza Artz Pedregal en la capital mexicana se desplomó este día. Las autoridades dicen que no hay heridos o pérdidas humanas y tampoco se reportan personas atrapadas.

Se trata de una plaza que fue rechazada por vecinos incluso con manifestaciones, pero el Gobierno de la Ciudad de México no detuvo la construcción: les mandó a la policía. “Es peligrosa”, advirtieron. No les hicieron caso. Además, peatones casi murieron, poco antes, cuando se desplomó una parte de la construcción. Tampoco hubo autoridad que dijera algo.

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera es acusado de haberse sometido al “Cártel Inmobiliario”, un grupo de poderosas constructoras acusadas de corrupción. Este tema fue todavía más evidente durante los sismos del año pasado, cuando edificios se nuevos se desplomaron, despertando la sospecha de que autoridades estaban compradas por los desarrolladores.
El mismo Mancera inauguró la plaza, el 8 de marzo pasado. “Así que aquí hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. Lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la ciudad”, dijo.
Este mediodía llegaron al lugar elementos de seguridad y de rescate. Imágenes tomadas en video muestran el momento exacto en el que la construcción se desploma.

ACCIDENTE PREVIO (VIDEO)



Artz Pedregal fue desarrollado por Grupo Sordo Madaleno y se inauguró apenas el 8 de marzo pasado. La inversión fue de 4 mil 867 millones de pesos. Vecinos habían advertido que la construcción era peligrosa y las autoridades de la Ciudad de México no los atendieron.

La plaza se construyó durante tres años, y cuenta con 54 por ciento oficinas, 43 por ciento áreas comerciales y 3 por ciento de sus espacios destinados a un parque. Requirió una inversión de 4 mil 867 millones de pesos. Además, alberga tiendas de lujo como Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Cartier, entre otras.

De acuerdo con Economía Hoy, Grupo Rioboo, empresa del ingeniero José María Riobóo Martín, señalada por presuntamente favorecerse de contratos sin licitación para obras como los Segundos Pisos del Periférico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo a cargo de la ingeniería estructural de la plaza.


La también conocida como ‘Antara Sur’, fue abierta al público el 9 de marzo y edificada en su parte arquitectónica por Grupo Sordo Madaleno, en un terreno de 400,000 metros cuadrados que requirió una inversión de 4,867 millones de pesos.

NUEVO DESPLOME (VIDEO)



Desde hace tiempo, en la Ciudad de México, vecinos y organizaciones civiles acusan a las autoridades de permitir construcciones inseguras y fuera de la Ley. Mueve, Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal Ciudad de México, denunció esta mañana que ya habían reportado esa construcción.
“Lamentablemente, los acontecimientos sobre las construcciones nos vuelven a dar la razón, acaba de colapsar uno de los edificios de la Construcción de Plaza Artz Pedregal, misma ante la cual hace poco más de un año protestamos por sus anomalías y evidente corrupción inmobiliaria”, dijo.

Las fotos en su timeline de Twitter muestran que, en efecto, habían realizado una fuerte protesta.


Como parte de esa manifestación, la maquinaria fue cubierta con lonas y los inconformes portaban pancartas en las que se leís: “La ciudad no aguanta más”, “CdMx, en peligro” y “Artz Pedregal cometiste ecocidio al talar cinco hectáreas de bosque”.
En la protesta se encontraba la Senadora Layda Sansores, que exigió diálogo con los vecinos y reclamó el envío de los uniformados para disolver la manifestación.
En diciembre de 2016, cuando la entonces obra en construcción de la plaza, conocida también como “Antara del Sur”, registró un derrumbe que dejó sin banqueta un tramo del Periférico Sur.
Una fuga de agua provocó un deslizamiento de 40 metros de piso y más de dos mil metros cúbicos de tierra. En un video difundido se pudo ver el momento en que la tierra se cuartea y cae, llevándose consigo parte la banqueta del Periférico.
Grupo Sordo Madaleno, empresa que edificó el centro comercial Artz Pedregal, es el encargado del proyecto de la plaza que planea edificarse en lo que era el Estadio Azul, recinto deportivo inaugurado en 1946, y cuyo nombre sería Artz Insurgentes Sur, de acuerdo con Reporte Índigo.


Al lugar arribó el ex Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y otros jefes de la policía. Almeida renunció hace unos días al cargo, sin embargo ante la emergencia acudió al lugar para coordinar los trabajos. Almeida informó que se “están realizando protocolos de búsqueda, aunque previamente se había evacuado la zona. Seguimos con los cuerpos de búsqueda, sólo por el protocolo mismo”.

Indicó que al lugar ya arribaron personas de la constructora de la plaza a quienes se les pidió el se cierre el total del inmueble, como medida preventiva. “Por el momento se va a clausurar en su totalidad la plaza.

También dijo que se suspenden las actividades de obras en la zona.


Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas o atrapadas por el derrumbe. La plaza se ubica en Periférico Sur y Santa Teresa.

A través de la cuenta de Twitter del Centro de Información Vial de la SSP se pide a los automovilistas despejar la zona para el paso de los vehículos de emergencia.

TWEETS











FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-07-2018/3441353