viernes, 6 de julio de 2018

Erradicar condiciones de riesgo en Tultepec, urge la CNDH a las autoridades del Edomex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades correspondientes del Estado de México a tomar medidas que erradiquen las condiciones que propician tragedias como la sucedida ayer en Tultepec tras la explosión en cadena que dejó 24 muertos y 49 heridos.

A través de un oficio dirigido al secretario general de gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares a fin de evitar la repetición de este tipo de hechos y con ello la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o de daños de difícil reparación.


También pidió la coordinación entre las autoridades de Salud pública locales y federales para brindar atención médica especializada, de segundo y tercer niveles, a los afectados.


Además, exhortó que se facilite a los familiares de las personas fallecidas, todo trámite para la identificación y entrega de cuerpos, así como para las denuncias penales que, en su caso, requieran presentarse.

En la lista de peticiones se da cuenta para que las autoridades estatales de protección civil trabajen coordinadamente con sus homólogas federales a fin de realizar una supervisión efectiva sobre el manejo de materiales explosivos, y la producción, almacenaje, distribución y venta de juegos pirotécnicos.

“Esta solicitud de medidas cautelares que se solicitan por el tiempo que sea necesario, tiene como fundamento los artículos 3, 6 fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno”, subrayó el organismo en un comunicado.


La CNDH lamentó la tragedia y expresó sus condolencias y solidaridad a los deudos de las personas fallecidas y heridas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/541881/erradicar-condiciones-de-riesgo-en-tultepec-urge-la-cndh-a-las-autoridades-del-edomex