miércoles, 25 de julio de 2018

Equipos de Peña y AMLO negociarán el TLCAN como un solo frente: Videgaray

El canciller Luis Videgaray dijo que el gobierno mexicano espera lograr un nuevo tratado de libre comercio antes de que termine el gobierno actual.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, señaló que a las negociaciones del TLCAN – que reinician este jueves en Washington – también participarán los futuros funcionarios del gobierno de López Obrador, pero que todos negociarán como “un solo frente”.

El canciller señaló que le gustaría que se llegara a un acuerdo en el TLCAN antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero aún no se tiene una fecha concreta.



Este miércoles Chrystia Freeland, líder negociadora de su país para el TLCAN, se reunió con su homólogo Luis Videgaray y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, a su vez jefe negociador del lado mexicano.

Ante la propuesta de Trump de llegar a un acuerdo bilateral con México y excluir a Canadá, tanto Videgaray, Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, y la canciller canadiense señalaron que el TLCAN es un tratado trilateral y que así es como se debe negociar y responder a la realidad de la región.

Videgaray resaltó que la relación con Canada es cercana, entrañable y extraordinariamente positiva.

“Si algo ha ocurrido en los últimos 18 meses es que el contexto global y en América del Norte nos ha acercado más que nunca”, añadió el canciller.


Guajardo dijo que el tratado permancerá como un acuerdo trilateral.

Este jueves 26 de julio la delegación mexicana que renegocia el tratado viajará a Washington para retomar el diálogo trilateral.

Desde agosto de 2017 se inició la renegociación que se ha estancado por la negativa de Washington en temas como la inclusión de una cláusula que obligue a revisar el pacto cada cinco años o el aumento de la participación estadounidense en la industria automotriz regional.

La renegociación se hace a exigencia del presidente Donald Trump que considera el pacto como el peor jamás firmado por su país y lo culpa de la pérdida de empleos entre los estadounidenses.

AMLO se reúne con canciller canadiense
El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este miércoles con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

La cita ocurre en momentos en que Canadá, México y Estados Unidos afrontan una prolongada negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que ha sido clave para la integración económica regional.

Freeland acudirá, alrededor de las 13:00 horas a la oficina de transición de López Obrador, ubicada en la colonia Roma Norte, en Ciudad de México.

El pasado 13 de julio López Obrador se reunió con una delegación estadounidense presidida por el secretario de Estado, Mike Pompeo.


López Obrador reveló este martes una carta de Trump en la que lo urge a hacer más “rápido” el proceso de renegociación del TLCAN y que fue la respuesta del mandatario estadounidense a una misiva que el presidente electo le hizo llegar a través de la delegación que lo visitó días antes.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/07/equipos-de-pena-y-amlo-negociaran-el-tlcan-como-un-solo-frente-videgaray/