miércoles, 25 de julio de 2018

Equipo de AMLO ofrecerá “flexibilidad” en TLCAN para que se apruebe antes de diciembre: Jesús Seade

Jesús Seade se dijo dispuesto a “explorar opciones” en temas que han resultado conflictivos en las negociaciones y estima que la renegociación del TLCAN pueda concluir antes de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión en diciembre próximo. El 26 de julio, los representes de Canadá, Estados Unidos y México, entre los que se encontrarán los representantes de López Obrador, reiniciarán las negociaciones del tratado en Washington.

Jesús Seade, principal negociador comercial de Andrés Manuel López Obrador, dijo que habrá flexibilidad en las negociaciones de renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que éste se apruebe antes de que la nueva administración tome posesión.

Seade se dijo dispuesto a “explorar opciones” en temas que han resultado conflictivos en las negociaciones, como las reglas de origen automotriz y los mecanismos para la resolución de conflictos, aunque también pidió flexibilización por parte de sus pares estadounidenses y canadienses para destrabar las “líneas rojas” de las pláticas.

Entrevistado por The Wall Street Journal, expresó que “todas las negociaciones tienen que evolucionar”, por lo que la visión del nuevo equipo podría destrabar los puntos complejos de la negociación, tras un año donde “las cosas no han cambiado tanto [y] los temas controvertidos siguen ahí”.

Sin embargo, calificó como inaceptable la demanda estadounidense de establecer una cláusula de extinción del acuerdo cada cinco años, así como de los aranceles estacionales sobre frutas y verduras de México y la eliminación de paneles para resolver los desacuerdos entre los tres países integrantes del tratado comercial.

Seade también destacó la postura de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, sobre el TLCAN, mismas que han dado una perspectiva de éxito ante el reinicio, esta semana, de las pláticas.

El día de ayer, el político tabasqueño dio a conocer el contenido de la respuesta elaborada por Donald Trump ante la carta que le envió la semana pasada, tras la visita de una alta delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la misiva, el mandatario estadounidense dijo que tenían un “gran interés en trabajar cerca con usted y continuar una gran relación entre nuestras dos naciones”. Y añadió que trabajarán en cuatro prioridades: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Trump también expresó su deseo de establecer una renegociación exitosa que lleve a la consecución de más empleos y mejor pagados para los habitantes de ambos países. Aunque destacó que esto se debe hacer rápido, sino se verá obligado a elegir “un camino muy distinto al presente”.


El 26 de julio, los representes de Canadá, Estados Unidos y México, entre los que se encontrarán los representantes de López Obrador, reiniciarán las negociaciones del TLCAN.

CANADÁ Y MÉXICO CIERRAN FILAS 

La Ministra de Asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cerraron filas en torno a un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral, luego de la reunión que sostuvieron la mañana de este miércoles en la Ciudad de México.

“Estaremos cerrando filas con Canadá y sin duda, estaremos cerrando filas con Estados Unidos, si está en la disposición de tener un buen acuerdo”, dijo Ildefonso Guajardo en una conferencia conjunta.

El titular de la Secretaría de Economía reconoció que aún hay retos en la renegociación del acuerdo sin embargo, dijo, “creemos que existe la posibilidad de encontrar una pista de aterrizaje”.

Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que durante el año de trabajo que se lleva para la modernización del Tratado se ha tenido “muy buen progreso”.

“Canadá cree que vamos a tener una modernización del TLCAN ganar-ganar-ganar, es algo posible y es algo en lo que estamos trabajando”, dijo.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-07-2018/3447561