martes, 24 de julio de 2018

En suspenso, descentralización de gobierno de AMLO

La descentralización del gobierno federal se planea "con mucho cuidado" y aún no se decide si el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador inicia el traslado de dependencias a los estados, dijo Alfonso Romo.
"Aparentemente todo se queda", dijo en una declaración posterior a una reunión de trabajo con el virtual presidente electo.
Ante las críticas de sindicatos y de la Coparmex, el próximo jefe de gabinete, dijo que la respuesta es "que estamos trabajando, pero no hay nada todavía, que no haya miedo. Estamos estudiando, estamos ajustando".
-¿Qué le responde a los sindicatos? -se le preguntó a quien será el jefe de gabinete.
-Las cosas las vamos a hacer bien hechas, en orden, cuidando a la gente. Lo estamos planeando con mucho cuidado.
-¿Y a la Coparmex?
-Que nos manden sus preocupaciones por escrito y las estudiamos y todo se arregla. Aquí todo es diálogo.
Mientras, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que La descentralización "tendrá que vera de dentro de mucho más tiempo, ahorita vamos a hacer los planes. Es puro plan".
La descentralización, dijo, debe tener presupuesto, considerar las posibilidades "y vamos a hablar de años. El tema hoy es cómo educar mejor a los niños".
Además de los reporteros, a Moctezuma Barragán también lo siguió un grupo de personas hasta un estacionamiento cercano a la casa de campaña.
Una militante de Morena, mazahua, le exigió que se detuviera: "Apoyamos a los candidatos, a la maestra Delfina y a AMLO, pero también queremos que se nos den nuestro lugar, nomás nos dicen 'esperen, esperen', ¿pero cuándo vamos a hablar nosotros?
-¿Con quién quiere hablar? -le dijo Moctezuma Barragán.
-Con usted
-Deme sus datos.
La indígena mazahua le pidió su número de teléfono, pero quien será el próximo secretario de Educación le dio uno de siete dígitos.
Mientras, Julio Scherer, informó que ya se prepara la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con objeto de separar las tareas de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación. Dijo que la propuesta será presentada al inicio del periodo de sesiones por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ