martes, 24 de julio de 2018

El muro de México: detenciones de niños migrantes se disparan 90%

Este año, las detenciones de migrantes indocumentados en México se dispararon en un 90 por ciento en relación con el periodo enero y mayo de 2017. También es un alza del 42 % de menores (casi la mitad de ellos se trata de niños de 11 años de edad) que fueron detenidos cuando viajaban sin la compañía de un adulto: 331 casos frente a 233 en 2017.

Estas cifras pertenecientes a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, y se dan en un contexto de tensión entre la política migratoria impulsada por el gobierno de los Estados Unidos que originó una crisis humanitaria sin precedentes ante las fotografías de niños separados de sus padres y encarcelados en ‘jaulas’ de los centros de detención en la frontera sur de Texas.

Sin embargo, para Irazu Gómez, coordinadora de incidencia y vinculación de Sin Fronteras, el trato a los menores migrantes que son detenidos en México no dista tanto de las fotografías de niños enjaulados en los centros de Estados Unidos.

“Allá los tienen en jaulas, sí. Pero en México están en celdas”, subraya. Por su partes Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, hace hincapié en que la política migratoria de México “busca detener y deportar, y para hacerlo usa a múltiples cuerpos policiacos, entre policías federales, estatales, municipales, gendarmería nacional, y hasta soldados y marinos”.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION