martes, 24 de julio de 2018

Dialoga Peña con Piñera y Tabaré Vázquez

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo esta mañana sendas reuniones bilaterales con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó la Presidencia. Los encuentros ocurrieron antes del inicio formal de los trabajos de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP).
De acuerdo con fuentes chilenas, los asuntos tratados con Piñera -quien realiza su primera visita oficial a México tras su reelección en La Moneda- incluyeron temas como el nuevo gobierno que tendrá México tras los comicios del pasado 1o de este mes, así como temas vinculados con seguridad y economía.
Al mismo tiempo, un comunicado de Los Pinos refiere que Peña Nieto y Piñera ‘’se congratularon por el dinamismo de la relación en ámbitos prioritarios como comercio, inversión y turismo’’.
Pusieron de relieve la manera como funciona el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, con el cual el año pasado se financiaron proyectos en temas como competitividad, desarrollo agrícola, educación y cultura, medio ambiente y protección social.
Para los dos presidentes también fue motivo de comentario el que en esta ocasión se haya dado un encuentro complementario con los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
En la segunda bilateral, Tabaré Vázquez y Peña Nieto se refirieron a la entrada en vigor del Acuerdo sobre Cooperación Aduanera, así como el fortalecimiento de los vínculos México-uruguayos en aspectos como educación, cultura y cooperación técnica y científica.
Uruguay es el único país de América del Sur con el cual México tiene suscrito un tratado de libre comercio, el cual está vigente desde 2004.
En marzo de estes año se realizó la primera Reunión Interparlamentaria con la participación de legisladores de las dos naciones.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS Y SUSANA GONZALEZ