miércoles, 25 de julio de 2018

Designación de “fiscal carnal” de Veracruz será dirimida en tribunales: Cuitláhuac García

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que acudirá tribunales para echar atrás el nombramiento de Marcos Torres como fiscal anticorrupción en la entidad, aprobado el lunes pasado por 27 de los 50 diputados del Congreso local.

Entrevistado en el programa Despierta con Loret, el morenista aseveró que la designación violó la ley porque el Congreso estatal no sumó el número de votos requeridos.

“Lo hicieron violando la ley, se requieren dos terceras partes de integrantes del Congreso (…) nos vamos a tribunales, allá se va a dirimir”, advirtió.




Además, dijo, el fiscal anticorrupción juzgará la administración saliente y no puede estar ligado al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes. “El elegido es incondicional del abogado de la familia Yunes”, acusó.

Cuitláhuac García comentó que buscará se revisen las cuentas del gobierno de Yunes Linares porque hay sospechas de “malos manejos”, como la presunta compra de despensas con sobreprecios. Sin embargo, aseguró que no actuará “de manera rencorosa”.

Respecto al proceso de transición en Veracruz, Cuitláhuac García dijo que ha sido respetuoso, que desconoce la intención de Yunes, pero éste “ha querido ir retrasando la entrega-recepción”.

Adelantó que en agosto dará a conocer quién será el secretario de Gobierno para empezar a dialogar con diferentes sectores políticos y “transitar a la gobernabilidad de inmediato” y, de antemano, descartó que gente cercana a Yunes vaya a ocupar cargos de secretarios, subsecretarios y directores de área en la nueva administración.


Respecto de la investigación que se sigue contra el exgobernador Javier Duarte, el gobernador electo dijo que los jueces son quienes deciden quién va a la cárcel y qué condena deben cumplir por lo que el proceso continuará en manos de un juez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/544318/designacion-de-fiscal-carnal-de-veracruz-sera-dirimida-en-tribunales-cuitlahuac-garcia