martes, 24 de julio de 2018

Coordinadores estatales de AMLO no acabarían con corrupción en uso de programas: Coparmex

El grupo de empresarios dijo que apoya la propuesta de adelgazar el aparato de gobierno, pero concentrar la autoridad en una persona no acabaría con la aplicación deficiente de los fondos federales.

La Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) criticó la propuesta del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de nombrar coordinadores estatales del Gobierno Federal, seleccionados directamente por el Ejecutivo, para sustituir a los delegados federales.

Aunque dijeron que respaldan la eliminación de los delegados federales, e incluso proponen que se analice la desaparición de muchas de las delegaciones, explican que los Coordinadores Estatales tampoco son una solución a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales.


En un comunicado, la Coparmex explicó que la concentración de facultades en cada coordinador debilitaría los equilibrios y contrapesos  en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.


“Es irrefutable que el País necesita de gobiernos locales y municipales fuertes, pues en esos órdenes de gobierno es donde pueden potenciarse las capacidades para identificar las necesidades de la población y contar con las mejores aptitudes para atenderlas a través de la tarea de gobierno”, señaló.





De acuerdo a la propuesta de López Obrador, el Coordinador Estatal sería el enlace entre el gobernador del estado y el gobierno federal, además de tener la autoridad para la aplicación de recursos e implementación de los programas federales.

Las facultades y funciones – tanto técnicas como administrativas – de los numerosos delegados federales adscritos a una entidad federativa se concentrarían en un solo funcionario.

“La concentración del liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona, supone una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas. Aún con aptitudes personales sobresalientes, sería muy difícil que el Coordinador tenga la capacidad para dar seguimiento puntual a tan amplio número de tareas y dependencias en los Estados”, detalló.

La Coparmex explicó que concentrar en los mismos Coordinadores las acciones de seguridad del gobierno federal “pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”.

También advirtió que concentrar las tareas en Coordinadores podría generar un uso electoral de los programas federales “lo que puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando”.

La Coparmex reiteró que apoyará las decisiones del nuevo gobierno federal, así como sus políticas para promover la eficiencia y el adelgazamiento del aparato gubernamental.


“Sin embargo, consideramos que las estrategias que se adopten para lograr esos nobles retos, deben analizarse cuidadosa y reflexivamente, en lo jurídico, en lo político y sobre todo, en su conveniencia y sustentabilidad administrativa en el largo plazo”, señaló la organización.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2018/07/coordinadores-estatales-de-amlo-no-acabarian-con-corrupcion-en-uso-de-programas-coparmex/