jueves, 12 de julio de 2018

Consejo Nacional Ciudadano pide garantizar la eficiente operación de la Comisión Nacional de Búsqueda

El Consejo Nacional Ciudadano emitió su primera recomendación (01/2018) dirigida al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en la que pide garantizar la asignación suficiente de recursos para una adecuada y eficiente operación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

La recomendación fue presentada en el marco de los primeros seis meses de vigencia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.



Se trata del primer instrumento recomendatorio que el Consejo dirige a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (de acuerdo con el artículo 45 de la Ley General referida) y que constituye su balance de la implementación de la ley durante los primeros seis meses de vigencia.


De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, desde 2007 y hasta el corte del 30 de abril de 2018 se registraron 36 mil 743 desapariciones, el Consejo recomienda impulsar medidas para homologar el conocimiento de los contenidos de la Ley General por parte de todas las autoridades involucradas en su aplicación.

De igual manera, establecer mecanismos permanentes de coordinación entre las autoridades encargadas de la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, tomando en cuenta que existen distintos niveles, desde el general normativo y de política pública, hasta el operativo y de campo.

En particular, demanda “una estrecha comunicación y coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNB en todas las actividades de búsqueda e investigación”.

Entre otros puntos, exige adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación efectiva de las familias en el proceso de redacción de los instrumentos de política pública establecidos por la Ley General, incluyendo los Protocolos Homologados de Investigación y Búsqueda.


La recomendación fue dada a conocer en una conferencia de prensa en la que participaron las y los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, integrado por familiares de personas desaparecidas; especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas y en materia forense, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/542545/consejo-nacional-ciudadano-pide-garantizar-la-eficiente-operacion-de-la-comision-nacional-de-busqueda