lunes, 30 de julio de 2018

Ciega, la política pública de seguridad no aprende de sus errores para transformarse: López Portillo

Si México no se detiene a evaluar su política pública y corregir los errores, "la gente seguirá muriendo", destacó el secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la UIA.

En medio de una crisis de inseguridad y violencia en México, país en el que los asesinatos incrementaron un 26.9 por ciento de 2016 a 2017, Ernesto López Portillo, secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la Universidad Iberoamericana, detalló que uno de los mayores errores de la política pública en la materia es la “falta de evaluabilidad” que impide la corrección del sistema.

“El Estado mexicano ya sabe bien lo que no funciona pero no sabe bien qué es lo que sí funciona”, señaló López Portillo respecto a la situación que se ha desencadenado en el país debido al tráfico de drogas.


En entrevista para #AristeguiEnVivo, el especialista señaló que el entorno se conoce a través de los que tienen la oportunidad de acercarse a los micrófonos pero “pocas veces escuchamos a los policías hablar”, personajes clave en toda este escenario de violencia.


Ernesto López Portillo narró que como parte de una investigación logró hablar sobre el panorama con mandos oficiales en el norte del país y rescató una frase con la que el oficial de la policía de investigación describió el panorama: “Este es un cuento de nunca acabar pero nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo”.



Describió la política pública en México como “ciega, una política pública que no distingue, no discrimina, no aprende, no sistematiza la evidencia, no utiliza el fracaso para transformarse a sí misma por cuestiones que tienen que ver con nuestro país y el entorno internacional”.

En la entrevista, López Portillo habló de una decadencia en la política pública mexicana en materia de seguridad debido a que ésta “no pasa por la evaluación, no pasa por el filtro de racionalidad que cualquier política pública debería tener que es la evaluación para perfeccionar lo que se hace bien o corregir lo que se hace mal“.

“Si seguimos por esta vía, ya sabemos lo que sigue”, dijo y explicó que la situación en México se replica en toda América Latina, región a la que se refirió como “la más violenta del mundo” debido a que “no evalúa sus políticas de reducción de homicidios”.

Y ejemplificó: “Venezuela, Brasil, Colombia y México, aportaron uno de cada cuatro homicidios en el mundo en 2012.

“Sino hay una corrección profunda y un aprendizaje que reconstruya la política hacia las drogas, la gente seguirá muriendo“, puntualizó.


Entrevista completa:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/3007/mexico/el-estado-mexicano-ya-sabe-bien-lo-que-no-funciona-ernesto-lopez-portillo-sobre-la-crisis-de-violencia-en-mexico/