martes, 24 de julio de 2018

Caso fideicomiso no altera resultado de la elección: INE

A través de un mensaje a medios de comunicación, los consejeros del Instituto Nacional Electoral reivindicaron la autonomía del organismo, descartaron intencionalidades políticas en el sentido y los tiempos de la investigación sobre el fideicomiso "Por los demás" y celebraron que Morena haya procesado por los cauces legales las diferencias al respecto. Asimismo, subrayaron su disposición al diálogo con los gobiernos actuales y los que están por asumir.
En el pronunciamiento en el que estuvieron sólo 8 consejeros señalaron que si bien el INE asume su carácter autónomo también tiene claro que forma parte del Estado mexicano que debe tener una comunicación “respetuosa y fluida” con los gobiernos actuales y con los que han sido electos para enfrentar como sociedad los grandes problemas que aquejan al país”, señaló Lorenzo Córdova, consejero del presidente del INE.
Subrayó que el INE constató que en el fideicomiso no estuvieron involucrados recursos de las prerrogativas de Morena por lo que se puede concluir que no hay nada que objete el resultado de la elección
Desde el INE, dijo, hay convicción de que el pluralismo político es una de las grandes riquezas de la democracia mexicana, pero su preservación pasa por el “respeto recíproco” y el establecimiento de los canales de comunicación para encontrar canales de entendimiento entre las diversas instituciones de la sociedad.
Sin hacerlo explícito, fue un mensaje para destensar la abierta confrontación generada entre el INE y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras la imposición de la multa de 197 millones de pesos por la creación y operación del Fideicomiso Por los Demás, a cargo de Morena.
Córdova recordó que el primero de julio hubo una exitosa jornada electoral en la que participaron 56 millones de ciudadanos, que eligieron una opción política que gobernará los próximos años. Una decisión –agregó- “que el INE no sólo respeta sino que va a defenderlo hasta sus últimas consecuencias” para dotarla la plena legitimidad democrática luego de que el Tribunal califique todos los cargos.
Sin embargo, puntualizó que en este contexto también se revisarán los informes de gastos  de campañas y ubicó en este contexto la resolución de la queja presentada por el PRI por el presunto uso de prerrogativas de Morena en el fideicomiso de apoyo a los damnificados. El consejero destacó que el INE no manipuló los tiempos políticos de la resolución, como acusó en su momento el partido promotor de la queja.
Córdova dijo que de las investigaciones se constató que no hubo inyección de recursos al fideicomiso proveniente de las prerrogativas de Morena y por tanto, la operación de ese fideicomiso no cuestiona en lo más mínimo los resultados de la elección.
Subrayó que al desahogar la queja, el INE actuó “sin filias ni fobias, es decir, sin sesgos políticos”,  y anunció que el INE prepara el informe circunstanciado de la queja que presentará en el desahogo del procedimiento interpuesto por Morena ante el tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA