martes, 31 de julio de 2018

Cárteles hacen de Guanajuato un cementerio de su guerra: 59 ejecuciones en apenas 5 días

Al ser cuestionado sobre el incremento en los homicidios en el estado de Guanajuato y sobre la racha violenta de los pasados cuatro días, el Gobernador Miguel Márquez defendió que su gobierno ha realizado las acciones pertinentes para poder combatir la violencia, y que incluso, en la entidad se ha hecho una fuerte inversión en materia de seguridad, comparado con otros estados. Aseguró que los homicidios cometidos en el estado tienen una relación directa con delitos de orden federal como el robo a combustible y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.


En tanto sólo cinco días Guanajuato ha vivido la jornada más violenta de la que se tenga registro con 59 ejecuciones, principalmente en municipios como Irapuato, Acámbaro, Tarimoro, León, Valle de Santiago, Yuriria, Apaseo el Grande, Salamanca, Salvatierra, Jerécuaro, Abasolo y Celaya. Guanajuato es la segunda entidad con el mayor número de asesinatos registrados en el primer semestre del año. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad suma en este lapso de tiempo mil 203 homicidios.
Mientras, el Gobernador Miguel Márquez Márquez insiste en que la inseguridad es un problema generalizado del país y que la situación no mejorará, en tanto que no se acabe con la impunidad y la famosa “puerta giratoria”: cuando los delincuentes entran y salen de la cárcel por indolencia judicial.

Márquez Márquez apuntó a que los homicidios cometidos en el estado tienen una relación directa con delitos de orden federal como el robo a combustible y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Al ser cuestionado sobre el incremento en los homicidios en el estado de Guanajuato y sobre la racha violenta de los pasados cuatro días, Miguel Márquez defendió que su gobierno ha realizado las acciones pertinentes para poder combatir la violencia, y que incluso, en la entidad se ha hecho una fuerte inversión en materia de seguridad, comparado con otros estados.
“Yo insisto, es la impunidad y creánmelo, es la impunidad y ustedes han visto que les acabamos de apoyar con 20 patrullas nuevas para la Policía Federal. Le metimos de lleno con la nueva brigada que se inauguró por el Presidente (Enrique Peña Nieto), apoyamos a los municipios con 300 patrullas, equipamiento y hemos incrementado la policía. Creánmelo y ustedes han visto que hay otros estados y no han hecho la misma inversión que hemos hecho aquí, pero con la impunidad ahí es complicado porque es un tema de infraestructura legal”, manifestó.
El Gobernador también comentó que el Grupo de Coordinación Guanajuato está trabajando de manera cohesionada. Y pese a que los homicidios son delitos que se investigan por el fuero común, Miguel Márquez señaló que estos tienen una relación directa con delitos del orden federal.
“Es que es un delito federal, y es que a mí me preguntan de todos los delitos y si usted me habla de delincuencia organizada, me habla de armas de uso exclusivo del ejército que es con las que cometen los delitos y si usted me habla del robo a combustible, son delitos del orden federal”, dijo.
De esta manera, Miguel Márquez mencionó que la violencia no es un asunto exclusivo del estado de Guanajuato y reiteró que en tanto no se modifique el artículo 19 constitucional, para garantizar la prisión preventiva y sanciones más fuertes en los delitos, no se podrá acabar con estos delitos.

“Es un tema generalizado en el país y bueno, pues tiene que legislarse al respecto”, sentenció y dijo que esta solicitud ha sido hecha por un buen número de gobernadores en México.


SUMAN 59 ASESINATOS

En la zona metropolitana de León

El 27 de julio se registró un homicidio en Purísima de Bustos. El cadáver apareció encobijado, el hombre permanece sin identificar.

El viernes 28 de julio, una jovencita de 14 años fue baleada en la colonia Los Olivos de León. Luz Montserrat López Vargas perdió la vida; por los hechos hay dos detenidos: José Guadalupe de 37 y Juan Adrián de 36 años.

El 29 julio, en León, un hombre fue asesinado por disparos en la nuca en el camino de terracería de comunidad El Pijiji antes del Eje Metropolitano. La víctima está sin identificar. Ese mismo día, otro hombre sin identificar fue encontrado sin vida en un camino de terracería de San José de Buenaventura, cerca del camino al Relleno Sanitario, rumbo a la comunidad de Lagunillas. Se había dicho que estaba calcinado pero el Ministerio Público confirmo que no, que tenía tiempo en descomposición.


Ayer lunes 30 de julio, Genaro, de 48 años, fue ultimado por disparos cuando caminaba sobre calle Eucalipto casi esquina con Bulevar San Pedro en Jardines de Jerez II Sección. Los responsables del comerciante abarrotero fueron dos sujetos en una motocicleta color negro, que consiguieron huir.

Ocho homicidios en Acámbaro

En el municipio de Acámbaro se registraron ocho ejecuciones este fin de semana. Tan solo la madrugada del viernes en las comunidades de Rancho Grande y Chupícuaro se registraron cinco personas asesinadas a balazos.

En el primero de los hechos, un grupo armado asesinó a un hombre en el bar de la ‘Primero de Mayo’ e hirió a otras personas, quienes fueron trasladados al Hospital Regional, donde luego se reportó que había fallecido una persona más.

Luego, en la calle La Soledad, entre las calles Oyamel y Manuel Doblado a las afueras de un taller de motocicletas, tres hombres fueron asesinados y sus cuerpos quedaron encima de los vehículos de dos ruedas.

Después, en el monumento conocido como glorieta de la ‘Maquinita’ aparecieron dos cabezas humanas y junto a ellas estaba un mensaje firmado por un grupo delictivo.

En otro hecho la mañana del sábado sobre la carretera Acámbaro-Jerécuaro, a la altura del poblado de Nuevo Chupícuaro, un hombre de nombre Roberto Pacheco Camacho, fue baleado cuando iba a bordo de su camioneta perdiendo la vida en el lugar.

Más tarde otra persona fue encontrada sin vida en el camino a la comunidad de Solís a unos pasos del Hotel California.

Cinco más en Tarimono

En el municipio de Tarimoro, se presentaron cinco ejecuciones, la tarde del jueves en el interior de un domicilio en la colonia El Cerrito ejecutaron a cuatro personas, aunque al principio se hablaba de que fueron dos hombres y dos mujeres, se aclaró que las víctimas fueron tres hombres y una mujer.

Minutos después de las 17:00 horas, vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego; al llegar, los oficiales localizaron a las cuatro personas ya sin vida, se desconoce el número de agresores que perpetraron el crimen.

Dos de ellos fueron identificados como Cristian Antonio Trejo Ramírez de 23 años, y su pareja María Gándara de 22 años, los otros dos hombres no han sido identificados.


La mañana del domingo fue localizado el cadáver de un hombre maniatado; el hallazgo fue reportado a través de una llamada al sistema de emergencias 911 en la que se alertaba de una persona tirada a un costado de la carretera cerca de la comunidad de Las Cañadas.

La situación en Apaseo el Grande

También el jueves 26 de julio, en la ciudad de Apaseo el Grande un ataque a balazos a un domicilio en la calle Puerto Madero del Fraccionamiento San Telmo dejó cuatro muertos.

El reporte al 911 del Mando Único en Apaseo el Grande llegó a las 16:15 horas, donde alertaban que había disparos de arma de fuego. Los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado localizaron a tres personas sin vida, mientras que las otras dos fueron trasladadas a recibir atención médica. Una murió mientras era atendida.

Más al sur, en Yuriria

En Yuriria se registraron tres crímenes más el viernes: un hombre fue localizado en la carretera a la altura de la comunidad Puerta de Andaracua.


Por la tarde en la calle Tulipanes de la colonia La Aldea, en el interior un domicilio, una mujer quien en vida se llamó Nancy fue localizada en una habitación, acostada en la cama con dos lesiones por disparos de arma de fuego en el rostro. Por la noche otro hombre fue localizado desmembrado a la altura de la comunidad Cerano.

Salvatierra

El jueves, en el municipio de Salvatierra se registraron dos crímenes en dos puntos diferentes. Por un lado, la Central de Emergencias 911 informaba a la autoridad ministerial del reporte de una persona sin vida por disparos de arma de fuego a un costado de la carretera que conduce de la Comunidad del Sabino-Capulín. El hombre presentó detrás de la oreja derecha un orificio por disparo de arma de fuego.

En otro hecho ese mismo día, en el interior del panteón de Santo Tomas Huatzindeo se encontró a otro hombre sin vida, con disparos de arma de fuego, vestía tenis color rojo y negro, pantalón de mezclilla azul y playera morada.

Luego, la noche del lunes un joven fue asesinado a balazos en la comunidad de San Pedro de los Naranjos. El estudiante de 20 años recibió varios impactos y quedó tirado sobre la calle Mina.

Carreteras de Jerécuaro, escenario de balaceras

La madrugada de este lunes un enfrentamiento en el municipio de Jerécuaro entre dos grupos armados dejó como saldo dos personas muertas, las cuales no han sido identificadas.


Como parte de este mismo hecho, trascendió que varios vehículos fueron dañados e incendiados durante un enfrentamiento a balazos que se registró alrededor de las 04:50 horas en la colonia Chalmita y se prolongó en carreteras a la salida de municipios vecinos, como el de Tarandacuao y Acámbaro.

Celaya, uno, en Irapuato, 14

El viernes por la noche un hombre fue ejecutado sobre la calle Morelos de la comunidad de Tenería del Santuario perteneciente al municipio de Celaya.

El reporte llegó al 911 minutos antes de las 8 de la noche, donde alertaban de varias detonaciones de arma de fuego en dicho lugar, al llegar, los elementos de seguridad publica localizaron a un hombre sin vida.

En cambio, en el municipio de Irapuato suman 14 asesinatos del jueves 16 a este lunes 30 de julio, la mayoría, ejecutados.

La alerta inició el jueves, cuando ejecutaron a un migrante cuando conducía un automóvil en el fraccionamiento La Paz.


El viernes ha sido uno de los días más negros con la muerte de 8 hombres en diversos hechos, cuatro de estas víctimas fueron ejecutadas en la misma calle, la Francisca Delgado, en dos ataques por diferencia de horas, a unas calles de donde asesinaron al migrante.

El sábado ejecutaron de un balazo a un hombre en el interior de un automóvil y después prendieron fuego a la unidad. La víctima no está identificada; las autoridades confirmaron que la unidad está dada de alta en la plataforma de servicio Uber.

Ese mismo sábado fue encontrado el cuerpo de un hombre en las calles de la comunidad San Nicolás Temascatío, el hombre falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico por un objeto contundente, presentaba heridas de arma blanca en tórax y abdomen.

El domingo, en unas parcelas entre la colonia 8 de Junio y la comunidad de El Nido fue encontrado un hombre ejecutado por arma de fuego. El cuerpo presentaba huellas de violencia y no fue identificado, en la nuca tenía un tatuaje con la palabra “hermanos”.

La víctima número 13 fue un joven que perdió la vida el domingo mientras era atendido por las heridas de bala que le propinaron el jueves por la noche al salir de su casa.

Ya este lunes, una persona más privada de la vida fue localizada en estado de descomposición en una finca en obra negra en la colonia Juan Pablo Segundo. Se desconoce la causa de muerte,aunque tenía huellas de violencia.


Y en los últimos minutos del día, se registró otro ataque a balazos en la colonia San Martín de Porres: sujetos armados, desde una camioneta, dispararon contra una pareja. El hombre murió y su acompañante, una mujer, quedó lesionada. Esta es la víctima número 15 del jueves a este lunes en Irapuato.

En Salamanca

En el municipio de Salamanca cinco hombres fueron asesinados en los últimos días.

El viernes un hombre fue ejecutado en la comunidad de Godoy, fue encontrado junto con un narcomensaje.

El sábado 28 de julio otro hombre murió y un segundo resultó lesionado tras un ataque en una tienda de abarrotes en la comunidad de Valtierrilla.

El domingo hubo 3 ejecutados y 4 lesionados, en dos hechos diversos, el primero en la comunidad de Los Prietos, los otros dos muertos y los 4 lesionados resultaron después de las 23 horas que fueron atacados varios jóvenes en la zona centro, uno murió en el lugar y otro al recibir atención médica, cuatro más resultaron lesionados.

Valle de Santiago

En el municipio de Valle de Santiago fallecieron cuatro hombres en diversos hechos. El jueves se dio la ejecución de dos hombres en la carretera Valle-Yuriria a la altura de la comunidad La Magdalena.

Al día siguiente (viernes) encontraron el cuerpo de un hombre ejecutado en la misma carretera a la altura de la comunidad Puerta de Andaracua.

Este lunes fue localizado un cuerpo en estado de descomposición fue localizado en la comunidad Rincón de Alonso cerca del río Lerma.

Abasolo


El domingo falleció un hombre y otro resultó lesionado tras una riña.



FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN/CARMEN MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-07-2018/3450291