martes, 24 de julio de 2018

Ausencia de AMLO en Cumbre de AP afecta agenda de presidentes

El anuncio del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la 13o cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) afectó las agendas de algunos de sus participantes. 
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había acordado un encuentro bilateral con el líder político ganador de los comicios presidenciales para ayer lunes, pero tras su anuncio del viernes pasado de declinar la invitación al encuentro de la AP debido a que aún no se le extiende la constancia de  presidente electo, el mandatario sudamericano optó por comunicarse con él telefónicamente y, entre otros temas, lo invitó a visitar su país, trascendió aquí.
Al mismo tiempo, esta mañana el canciller chileno Roberto Ampuero Espinoza tuvo un encuentro con Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano y con quien conversó sobre los vínculos diplomáticos y económicos de larga tradición entre los dos países, así como respecto al potencial que puede explorarse a futuro.
Ampuero y Ebrard se conocían personalmente desde la época del primero como embajador de su país en México y el segundo al frente del gobierno capitalino. 
‘’Abordamos cómo vienen las relaciones entre México y Chile bajo el nuevo gobierno, y lo que subrayamos es que las relaciones bilaterales son históricamente muy buenas, sólidas e incorporan elementos políticos, económicos, comerciales, pero también mucho de cariño mutuo y de cultura. Y eso, lo tendremos como una base permanente para nuestro diálogo’’.
Dijo que también hablaron sobre la AP, y dijo que Marcelo Ebrard le refirió que este mecanismo comercial seguirá siendo una integración muy importante para articularse, y por lo tanto ‘’vamos a seguir trabajando’’.
Pero también se hará énfasis, dijo, en la dimensión social de la AP, pequeñas y medianas empresas, asuntos de género y con regiones.
Además, entre los temas abordados también conversaron respecto a si con el nuevo gobierno, México se mantendrá en el Grupo de Lima, creado el año pasado para dar seguimiento y buscar una salida a la conflictiva política de Venezuela.
En ese punto, el futuro canciller habría resaltado que México se mantendrá en ese mecanismo regional, si bien no entraron a detalle a discutir la situación venezolana.
El gobierno chileno mantiene la expectativa de que, como ha ocurrido en otros momentos en la etapa de transición presidencial en México, López Obrador realice una gira por América Latina que incluya a Chile.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS Y SUSANA GONZALEZ