martes, 24 de julio de 2018

Alianza del Pacífico y Mercosur firman acuerdo comercial

México, Chile, Colombia y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, concretaron este día un acercamiento con las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) mediante la firma de una declaratoria conjunta y el Plan de Acción de Puerto Vallarta, con el que refrendaron su compromiso en el libre comercio que favorezca la inclusión y el cual contiene pasos específicos a seguir, cuyo cumplimiento será revisado periódicamente y con vistas a convertirse eventualmente en un acuerdo de libre comercio entre ambos mecanismos de integración económica.
"Es un primer paso de acercamiento", ponderó el presidente de México y también presidente protempore de la AP, Enrique Peña Nieto, quien junto con mandatarios y viceministros de los ocho países mencionados firmaron la declaratoria con la cual se comprometieron a fortalecer la integración de los dos bloques comerciales más importantes de América Latina y que, en conjunto, concentran 79 por ciento de la población de la región, 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la zona, 86 por ciento de las exportaciones y 88 por ciento de la inversión extranjera directa (IED).
Durante décadas México y otros países de la región han buscado un acercamiento con los países de Mercosur con resultados infructuosos, pero este 24 de julio se logró y Peña Nieto lo calificó como un día histórico. Los presidentes de la AP y del Mercosur, dijo, "enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio".
A nombre del Mercosur, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseveró que la integración de la AP y el Mercosur no es un fin en sí mismo, ni varitas mágicas ni garantizan instrumentos idóneos ni objetivos estratégicos, pero destacó que expresa la voluntad política de las ocho naciones latinoamericanas para avanzar en la región y mejorar las condiciones de vida de todos sus ciudadanos.
"Hemos perdido oportunidades", reconoció, pero ahora ambos bloques tienen la voluntad de profundizar la cooperación y cumplir con acciones concretas y resultados tangibles.
Posteriormente a la lectura del mensaje común de Peña Nieto y Tabaré Vázquez, la posibilidad de que Mercosur y la AP firmen eventualmente un acuerdo comercial fue revelado en la ceremonia de inauguración de la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZALEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS