martes, 24 de julio de 2018

A un mes del homicidio de su reportero, asesinan en Playa del Carmen al periodista Ruben Pat

El periodista Rubén Pat, director del portal web Semanario Playa News, fue asesinado de al menos 6 disparos la madrugada de este martes, en el bar “Arre”, ubicado entre las avenidas 20 y 25, de Playa del Carmen (Solidaridad), Quintana Roo. Esto ocurre a 26 días de la ejecución de su reportero José Guadalupe Chan Dzib, en Felipe Carrillo Puerto.

“La Policía Municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (PGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó el Ayuntamiento de Solidaridad a través de un comunicado sobre el periodista que realizaba cobertura de la fuente policíaca en el municipio turístico.



“También se activaron los protocolos respectivos al solicitar la revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policíacos del norte y sur del municipio. El H. Ayuntamiento de Solidaridad expresa su más sentido pésame a su familia y amigos, y reiteramos nuestro compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio periodístico”, señaló sobre el periodista de origen maya.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Quintana Roo también lamentó la muerte del periodista. “Exigimos la inmediata acción de la Fiscalía General del Estado, para realizar las investigaciones necesarias que aclaren los hechos y se haga justicia. Manifestamos el rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la seguridad de los quintanarroenses. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.”, indicó en un comunicado.

El pasado viernes 30 de junio, alrededor de las 22:00 horas, fue asesinado el periodista José Guadalupe Chan Dzib, al interior del bar “La Baticueva”, ubicado en la calle 76, entre la 61 y 63, de la colonia Francisco May, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Chan Dzib se encontraba en el establecimiento, cuando un sujeto no identificado ingresó al bar y disparó contra el periodista, quien falleció al instante. El reportero cubría la fuente policiaca y trabajaba en el semanario Playa News, así como los portales Aquí y Ahora, y el Tábano.

Las últimas notas de Chan Dzib fueron el asalto al ejido Nohbec por una banda de ladrones de Campeche y Veracruz. Además de la cobertura de un homicidio en Sabán, municipio del vecino José María Morelos, donde un día antes fue asesinado el dirigente priísta Daniel Dzib Canul.

A través de sus cuentas de las diversas redes sociales, el portal digital Semanario Playa News exigió el esclarecimiento de los hechos. “¡¡No se calla la verdad matando periodistas, exigimos al gobierno del estado el inmediato esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero corresponsal en Carrillo Puerto, José Guadalupe Chan Dzib, ni uno más señor gobernador Carlos Joaquín González!!”, publicó entoncces el medio local.


Por su parte, el Gobierno de Quintana Roo -donde mañana se eligen 11 presidentes municipales y los representantes ante el Congreso de la Unión- solicitó a la Fiscalía General del Estado una investigación detallada del crimen, el onceavo contra periodistas en lo que va del 2018.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ZETA.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/07/a-un-mes-del-homicidio-de-su-reportero-asesinan-en-playa-del-carmen-al-periodista-ruben-pat/